El Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) van a poner en marcha un programa de prospecciones, en colaboración con los técnicos de las ATRIA, para vigilar la presencia de Phytophthora spp. en los campos de caqui y frutales de hueso en las zonas afectadas por las inundaciones de octubre.

Este oomiceto que se desarrolla en el suelo y necesita agua para multiplicarse, diseminarse e infectar los árboles, es causante de muchas enfermedades, como la gomosis de los cítricos. De hecho, el inóculo está ampliamente distribuido en las zonas citrícolas y ha llevado a Sanidad Vegetal a repartir fungicidas para prevenir esta enfermedad tras las inundaciones provocadas por la DANA en octubre.

Pero, así como en los cítricos “se sabe a ciencia cierta que, si no se hacen los tratamientos, los problemas de gomosis van a aparecer seguro, se desconoce la incidencia que podría tener en otros cultivos afectados donde no hay precedentes de estos problemas”, señala Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. De hecho, en caqui, hasta la fecha, no hay ni siquiera descritas enfermedades provocadas por Phytophthora spp.; en fruta de hueso sí, pero no se considera un problema fitopatológico grave. “No nos pareció razonable dar una recomendación de tratamientos, que además son productos que, en el caso del caqui, por ejemplo, no están autorizados”, razona Vicent.

Lo que el IVIA y Sanidad Vegetal han decidido es iniciar a mediados de marzo las prospecciones, que consistirán en la observación visual y el análisis de muestras de raíces y de zonas de la parte baja del tronco. Y, solo si se detectan afecciones, elaborar recomendaciones y adoptar medidas para atajar los brotes. No comenzarán hasta entonces porque estos cultivos están actualmente en parada vegetativa, y aunque se hubiesen producido infecciones latentes por las inundaciones, las enfermedades tardarían en desarrollarse.

A mediados de marzo comenzarán las prospecciones, que consistirán en la observación visual y el análisis de muestras de raíces y de zonas de la parte baja del tronco

En la mayoría las zonas inundadas por la DANA, el nivel del agua alcanzó al tronco y las ramas principales de los árboles, lo que favorece las infecciones por Phytophthora. En general, las variedades de cítricos, sobre todo de clementinas, son mucho más sensibles a la gomosis que los patrones, por lo que las consecuencias de estas infecciones son mucho más graves y pueden condicionar seriamente la viabilidad de una plantación. La superficie de cítricos afectada supera las 15.000 hectáreas. Para frenar su aparición, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana está repartiendo el fungicida fosetil-al 80%. Esta medida, que beneficia a cerca de un centenar de municipios, supone una inversión de 440.000 euros.

Este género de oomicetos causa enfermedades devastadoras en una amplia variedad de cultivos agrícolas, plantas ornamentales y especies forestales. Aunque se asemejan a hongos en su estructura y modo de vida, están más estrechamente relacionados con algas marrones y diatomeas. Incluye más de 150 especies, como P. infestans, responsable del mildiu de la patata, o P. cinnamomi, causante de la seca de la encina, entre otras patologías. Las enfermedades causadas por Phytophthora spp. incluyen pudriciones de raíces, chancros en troncos y marchitamientos foliares.