El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al Consejo de Ministros de la Unión Europea la petición de que la Comisión Europea adopte de forma inmediata la decisión de aplicar el tratamiento en frío a los cítricos que se importan de terceros países para evitar la entrada de la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta, una medida que no se llegó a tratar en la última sesión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF).
Planas ha abordado esta cuestión con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, a la que ha trasladado el malestar de España porque esta cuestión no se haya presentado todavía, para su aprobación, en el Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (Scopaff). “No es bueno que esto se retrase”, ha insistido el ministro, que ha reconocido y agradecido la labor de la comisaria europea y ha avanzado que equipos técnicos de la Comisión Europea y del ministerio trabajan en la redacción de un documento de acuerdo para que se apruebe lo antes posible.
Los dos objetivos de España en este asunto son que se tome la decisión de manera inmediata y que sea efectiva. “No se trata simplemente de aplicar las recomendaciones que publicó el año pasado la Agencia de Seguridad Alimentaria, sino de que efectivamente las condiciones de temperatura y transporte de los productos que se importen permitan que en ningún caso exista riesgo de que la falsa polilla sea una amenaza para nuestros cultivos”, ha explicado el ministro.
En la reunión con la comisaria Kyriakides, se ha abordado también el calendario de propuestas legislativas que, previsiblemente, serán tratados durante la presidencia española de turno de la UE, en el segundo semestre de 2023. Entre ellos se incluye la propuesta sobre etiquetado frontal de productos alimentarios, en la que España tratará de que quede reflejada la dieta mediterránea, la edición genética o la propuesta de una directiva comunitaria para combatir el desperdicio alimentario. Asimismo, en la agenda de la presidencia española habrá también asuntos relacionados con la utilización de productos fitosanitarios y la producción sostenible de alimentos, entre otras propuestas.