La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de spinetoram 25% [WG] P/V para el control, en plantaciones de naranjo y mandarino, de Scirtothrips aurantii en Huelva y Sevilla, y del trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii) en la Comunidad Valenciana. La autorización tendrá efecto en Huelva y Sevilla desde el 1 de abril hasta el 29 de julio, mientras que en la Comunidad Valenciana podrá utilizarse del 1 de junio al 28 de septiembre.
Scirtothrips aurantii, plaga que se ha establecido en Sevilla y Huelva desde su primera aparición en 2020, ha alcanzado ya el sur de Portugal, en varios brotes localizados en el Algarve y el Alentejo, zonas próximas a Andalucía. Se trata de una especie muy polífaga, que se puede encontrar en más de cincuenta especies de plantas en una amplia gama de diferentes familias. Por el momento, en Andalucía se ha encontrado en cultivos de naranjo, mandarino, fresa, frambuesa, mora, arándanos, caqui y aguacate.
Los tratamientos fitosanitarios contra este trips deben ir dirigidos a los estados de desarrollo que están presentes en la parte aérea de las plantas, adultos, huevos y ninfas, ya que los estados que completan su desarrollo en el suelo (pupa y prepupa) están más protegidos y son de menor accesibilidad.
En cuanto al trips de la orquídea, los daños que produce no matan al fruto, pero deprecian su valor comercial. Se presentan como manchas bronceadas más o menos redondeadas en las zonas donde se ha producido la alimentación y la puesta de las hembras. Estas manchas van adquiriendo una tonalidad más oscura conforme se avanza en el desarrollo del fruto. Esta plaga se detectó primero en Tarragona, en 2016, y un año después apareció en la Comunidad Valenciana. Actualmente, se ha extendido por las comarcas citrícolas de las tres provincias.
Precisamente, en los ensayos de eficacia de insecticidas realizados por el IVIA, spinetoram ofreció los mejores resultados, pero no está autorizado en cítricos. Las materias activas autorizadas recomendadas son etofenprox y tau-fluvalinato, pero como pertenecen a la familia de las piretrinas, conviene disponer de materias activas alternativas para evitar la aparición de resistencias.