El oídio (Uncinula necator) es, en la mayor parte de nuestros viñedos, la enfermedad que marca la pauta de las aplicaciones fitosanitarias y, por tanto, la enfermedad que más condicionará la gestión de nuestros viñedos. Actualmente existen diversas herramientas de biocontrol disponibles para la gestión de esta enfermedad, aunque la más extendida es el azufre en sus diversas presentaciones. La pregunta es: ¿Existen otras herramientas de biocontrol para el oídio? Y si es así, ¿cómo las utilizamos y que nos ofrecen?

Desde Andermatt se trabaja por ofrecer soluciones diferentes de biocontrol y, para ello, durante la campaña 2024 se planteó un ensayo de campo en el que se estudiaron tres productos fitosanitarios. integrados en distintas estrategias con y sin azufre.

VitiSan® aporta un efecto curativo de choque.

Curatio®, con un efecto curativo y persistencia.

Eliseos®, con efecto estimulador de defensas.

Todas las estrategias ensayadas permitieron un control satisfactorio del oídio en racimo, tanto aquellas que incluyeron azufre como las que no.

Andermatt es una empresa suiza con una amplia y sólida experiencia en el sector del biocontrol, ofreciendo fitosanitarios registrados eficaces para el control de diversas plagas y enfermedades en numerosos cultivos. En 2020 se estableció la filial para España y Portugal y actualmente ofrece una amplia gama de productos para el cultivo de la vid, como VitiSan®, Curatio®, Eliseos®, CohVal®, Botector™ y ArgiCal® entre otros.

En Andermatt se considera que el servicio al cliente es un pilar fundamental y esta responsabilidad con los clientes no acaba en la fabricación de nuevos productos, si no que se considera prioritario el hacer especial esfuerzo en el seguimiento en campo de todas las soluciones. Para ello, en 2023 la empresa se certificó para poder realizar ensayos oficiales (EOR), garantizando que estos sean de la máxima calidad posible.

Comprar Revista Phytoma 363 - Noviembre 2024