Mosquito verde es una vieja plaga del cultivo de la vid. Ruiz Castro en 1943 ya cita a Jacobiasca lybica como plaga de la vid. Sin embargo, es durante los últimos 15-20 años, en los que hemos visto como la plaga ha ido recuperando un protagonismo importante, de manera especial en los últimos cinco años, en que su presencia ha sido causa de abundantes daños al cultivo.
Su preferencia por las altas temperaturas y la abundancia de largos periodos de estas, motivados por el cambio climático, son la causa principal de su proliferación y presencia en el cultivo de la vid, con los daños consecuentes.
Por tanto, nos encontramos frente a una plaga con un largo historial en el cultivo de la vid, que, aunque ha causado daños de consideración, parece que nunca ha llegado a situaciones tan críticas como las que estamos observando en los últimos años, y como las que, previsiblemente, podríamos ver en el futuro, si se mantiene la evolución de las circunstancias que le benefician.
Mosquito verde está considerada como una plaga termófila, frecuente en las zonas más cálidas de Eurasia (Ramírez Dávila y col, 2004), y lo más probable es que, procedente de viñedos del Magreb, fuera colonizando la península ibérica por el sur, afectando a viñedos y parrales del área, convirtiéndose, por tanto, en una vieja plaga del cultivo. Ruiz Castro (1943) ya cita dos especies de cicadélidos, una que ataca la vid y otra que ataca al pimiento, Jacobiasca lybica y Empoasca decipiens, respectivamente. Jacobiasca lybica fue descubierta por Bergevin y Zanon en 1920 sobre un viñedo de Libia, y en España fue observada por primera vez en 1926 en viñedos de Almería y tres años más tarde, en 1929 fue observada sobre vid en Murcia.