Durante milenios, las bases de la producción agraria se han mantenido muy estables, hasta que en el siglo XX comienzan a producirse cambios vertiginosos para adaptarse a la evolución demográfica y nuevos conocimientos, a los que contribuyen la incorporación de la mecanización y el desarrollo de los fitosanitarios modernos. Conforme avanzan los conocimientos científicos sobre los riesgos de determinadas prácticas y productos, comienzan a establecerse medidas para profesionalizar y controlar su uso, eliminando aquellos de mayor peligro.
Las agrupaciones para Tratamientos Integrados, la Producción Integrada y, en la actualidad, la Gestión Integrada de Plagas “GIP”, han supuesto importantes avances en el manejo fitosanitario y en la seguridad de trabajadores, consumidores y medioambiente. La incorporación de nuevos avances tecnológicos a la agricultura en general, y a la protección frente a plagas en particular, están aportando herramientas cada vez más útiles y fiables en la evaluación de las amenazas fitosanitarias y en la realización de intervenciones de precisión, con mínimos riesgos. Las nuevas tecnologías, junto al papel y experiencia de los técnicos de campo, son las claves para una “Protección Inteligente frente a Plagas”.
La PIP debe utilizar los conocimientos más relevantes sobre la biología y etología de las plagas y sus interacciones ecológicas, sobre las técnicas de prevención y manejo, así como de las tecnologías de evaluación de riesgos y de intervención. La incorporación de nuevas tecnologías, estrategias y herramientas para anticiparse a los problemas fitosanitarios, para modelizar su posible evolución, para adoptar las medidas correctoras más adecuadas y ejecutarlas con la máxima precisión, son factores clave para avanzar en una PIP. Igualmente, es fundamental un buen conocimiento de los agroecosistemas, de las nuevas estrategias agronómicas, del papel de la biodiversidad y sus relaciones interespecíficas con las plagas, y cómo algunos de estos factores pueden influir en la problemática fitosanitarias de los cultivos.