La Comisión Europea ha seleccionado 23 plagas y enfermedades como potenciales candidatas a ser consideradas prioritarias por su impacto económico, ambiental o social en la UE. El Joint Research Centre, organismo con sede en Sevilla que presta asesoramiento científico a la Comisión, trabaja en la evaluación de estas especies.

Las plagas prioritarias son aquellas cuyo impacto económico, ambiental o social potencial se ha considerado como más grave para el territorio de la UE. El primer listado, publicado en 2019, está encabezado por la Xylella fastidiosa, y en él se incluyen patógenos como Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra, las bacterias responsables del HLB, además de plagas como la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis), el escarabajo japonés (Popillia japonica) y Spodoptera frugiperda.

Las plagas prioritarias suponen un considerable esfuerzo para las administraciones, porque exigen la elaboración de planes de contingencia y la realización de prospecciones anuales y de ejercicios de simulación. Así, es previsible que, si alguna de las 23 especies evaluadas entrara en esta lista, lo haría en sustitución de otra, según el JRC, que espera concluir su evaluación a finales de 2025.

Comprar Revista Phytoma 363 - Noviembre 2024