La Flavescencia dorada hace aparición en Francia a mediados del S.XX en el sudoeste del país; hoy la epidemia está presente en la mayoría de las zonas vitícolas del país a excepción de las regiones más septentrionales. La lucha contra esta enfermedad de cuarentena es indirecta puesto que solo existen tratamientos insecticidas contra el vector, Scaphoideus titanus. La organización global de la estrategia de lucha reside principalmente sobre tres pilares: Un material vegetal sano, conocimiento de la presencia del vector y la prospección colectiva del viñedo. La expresión de los síntomas, según la variedad de uva, hace que la inteligencia artificial no haya podido desarrollar un algoritmo de detección adaptado. La observación visual por el ojo humano permanece hoy en día como la única técnica de identificación fiable. La movilización colectiva resulta esencial para conseguir buenos resultados en la cartografía de la FD en un territorio.

La Flavescencia Dorada (FD) es una enfermedad declarada de cuarentena por la Unión Europea. Su dinámica de expansión es exponencial. El insecto y principal vector del phytoplasma es Sacphoideus Titanus (ST), pero también existen otros vectores segundarios, como Dictyophara europea, Oncopsis alni y Euscelidius Variegautus.

El fitoplasma es endémico del continente europeo, pero sin embargo el vector principal llegó del continente americano, de la región de los grandes lagos, a mediados del s. XX.

Comprar Revista Phytoma 363 - Noviembre 2024