El cuaderno digital de explotación agraria (CUE) es un sistema electrónico en el que los titulares de explotaciones agrarias pueden consignar determinados datos relativos a su actividad agrícola. Y se implementa ahora, de forma voluntaria y progresiva, acercando esta vía de digitalización al sector agrario y abriendo nuevas posibilidades a futuro en materia de gestión de la información.

En aras de favorecer un uso sostenible de los productos fitosanitarios, la normativa en la materia obliga, desde hace más de diez años, a registrar su uso en un ‘cuaderno de explotación’. En la actualidad, y como principal novedad en este campo, se ofrece la posibilidad de un registro digital. Una oportunidad para mejorar la gestión de la información y la toma de decisiones en campo, o posibilitar el diseño de políticas mejor adaptadas a la realidad del sector, entre otros.

Durante las últimas décadas, los productos fitosanitarios han sido la principal herramienta utilizada en defensa de la sanidad vegetal, favoreciendo incrementos muy significativos en las producciones y ampliando las posibilidades de producción y cultivo de regiones y agricultores. Este factor ha resultado cumplidamente beneficioso, especialmente en un contexto de amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades, que son uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad o destrucción, según apunta la FAO, del 20% al 40% de los cultivos alimentarios cada año.

Pero a pesar de su relevancia, los productos fitosanitarios pueden tener impactos negativos en el medio ambiente y en la salud humana, especialmente si su uso es incorrecto o no está autorizado, y por ello están estrictamente regulados en la UE y se promueven formas de agricultura y métodos de gestión de plagas que limiten o enfoquen mejor el uso de productos fitosanitarios, fomentando un uso racional y preciso de los mismos, así como unas prácticas adecuadas de gestión de los cultivos y de los suelos.

Comprar Revista Phytoma 363 - Noviembre 2024