Martina Cendoya, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha obtenido el XVII Premio SEF-Phytoma a la mejor comunicación oral en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba del 16 al 19 de septiembre, por un trabajo sobre los puntos críticos de introducción de nuevos patógenos y plagas en la UE.
El trabajo avanza en la determinación de los factores que contribuyen a la presencia de puntos críticos (hotspots) de las introducciones de nuevas plagas y enfermedades, esencial para desarrollar estrategias eficaces de prevención, detección temprana y gestión de esos brotes. Además de profundizar en las coordenadas geográficas de las nuevas introducciones, el estudio identifica las variables asociadas a ellas.
El análisis revela que las regiones con mayor temperatura, precipitación y densidad de población presentan un mayor riesgo de nuevos brotes. En conjunto, los países meridionales de la UE, donde las temperaturas son más elevadas, están más expuestos a estas introducciones, especialmente las regiones del norte de Italia. También los Países Bajos, en este caso por la alta densidad de población.