En este trabajo se estudió la caracterización de aislados de Botrytis spp. obtenidos de muestras de cebolla que presentaban podredumbre de cuello en poscosecha. Para la caracterización morfológica se realizaron estudios de esporulación en medio de cultivo PDA y se estudió el crecimiento de los aislados a diferentes temperaturas. Para la caracterización molecular se secuenciaron parcialmente los genes HSP60 y RPB2, y se realizó un análisis PCR-RFLP del fragmento BA2f-BA1r específico de Botrytis spp. Estos estudios permitieron la identificación de los aislados como B. aclada y B. allii. Además, se realizó un ensayo de patogenicidad, inoculando cebollas sanas en la zona del cuello mediante heridas y se observó la aparición de los síntomas característicos de podredumbre blanda y el desarrollo de micelio con esporas, confirmándose la patogenicidad a cebolla de estos aislados.
Botrytis es un género de hongos fitopatógenos que causa graves pérdidas económicas en gran variedad de cultivos. Concretamente, la especie B. cinerea está considerada como uno de los hongos fitopatógenos de mayor importancia (Dean y col., 2012). Esto se debe no sólo a su amplio rango de hospedantes, sino también a su capacidad para causar daños antes y después de la cosecha, cualidades que comparte con otras especies del género (Chilvers y du Toit, 2006).
En cebolla (Allium cepa L.) existen varias enfermedades asociadas a diferentes especies del género Botrytis que atacan a múltiples partes de la planta y dan lugar a síntomas diversos. Las enfermedades causadas por Botrytis durante el cultivo afectan a la parte aérea de las plantas, reduciendo su vigor y productividad, pudiendo llegar a causar su muerte. En poscosecha los ataques de Botrytis están asociados a manchas marrones en los catafilos externos y/o podredumbre de cuello (Chilvers y du Toit, 2006).
El objetivo de este trabajo fue identificar aislados de Botrytis obtenidos en el año 2021 a partir de diferentes muestras de cebollas que mostraban daños poscosecha en un almacén de cebollas de la Comunidad Valenciana (España) (Figura 1). Estas cebollas, cuyo origen de cultivo en campo era la provincia de Albacete, presentaban podredumbres blandas en la zona del cuello y, externamente, presencia de micelio gris y esporas.