El sistema de atracción y muerte más eficaz evoluciona hacia el dispositivo más innovador para el control de mosca de la fruta y mosca del olivo.
BioMagnetÔ es la nueva tecnología que presenta Suterra® en el I Encuentro Nacional de Asesores organizado por Phytoma. Una nueva generación de los sistemas attract & kill cuyo concepto nace de la evolución de los tratamientos cebo y que en 2024 llegará a los cultivos españoles para el biocontrol, tanto de Ceratitis capitata como de Bactrocera oleae, plagas que hoy suponen uno de los mayores retos en agricultura.
Suterra®, líder mundial en soluciones de biocontrol, lleva más de 15 años presente en diferentes mercados con MagnetÔ MED, el dispositivo de atracción y muerte considerado el producto más eficaz para controlar Ceratitis capitata. Para seguir facilitando la labor a los agricultores y en su continua apuesta por la innovación, presenta esta nueva solución a partir de 2024. En el mercado hay muchas soluciones, pero sólo prevalecerán las que se adapten a las nuevas circunstancias de la agricultura.
La mosca de la fruta ha sido un problema grave para gran cantidad de cultivos desde hace siglos, pero fue a partir de la década de los 80, con el desarrollo de los insecticidas químicos como los organoclorados y organofosforados, cuando se difundió masivamente su uso. Ya en los 90 aparecieron en el mercado los piretroides y las primeras trampas de cebo líquidas. En 1996 Suterra® lanzó sus primeros atrayentes específicos de Ceratitis capitata y fue en 2007 cuando lanzó al mercado MagnetÔ MED, un dispositivo con un potente atrayente en su interior cuya superficie está impregnada con deltametrina. En esa época también comenzaron a emerger otros productos como el Spinosad y las trampas con cebo sólido y se inició la consolidación del trampeo masivo en los cultivos. Tras 16 años en el mercado, llega ahora la evolución de MagnetÔ MED en una solución innovadora que aporta nuevas ventajas. BioMagnetÔ AMBAR es el nuevo lanzamiento de Suterra para el control de Ceratitis capitata.
En el caso de la Bactrocera oleae, la evolución de los tratamientos ha sido diferente. La aplicación de insecticidas hasta 2010 fue aérea debido a la extensión y la dificultad de acceso a algunas parcelas. Desde ese año comenzaron a limitarse estos tratamientos, hasta que en 2016 fueron prohibidos. En 2020 también se desautorizó el uso de la materia activa dimetoato, el insecticida clave en el manejo de la mosca del olivo. Desde entonces, otros insecticidas han reemplazado el hueco dejado, los tratamientos cebo se han extendido y, además, han surgido diferentes modalidades de trampeo masivo y attract & kill. Tras años de investigación y desarrollo, y con la experiencia obtenida de la adopción de MagnetÔ MED, Suterra® lanza en 2024 BioMagnet ORO, el sistema más innovador attract & kill para el control de la mosca del olivo.