La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía nació en 1996 y constituye una plataforma de conocimiento sobre sanidad vegetal que se basa en la información de los técnicos de las Agrupaciones de Producción Integrada y que permite conocer el estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía, así como estar al día de las noticias de interés relacionadas con sanidad vegetal.
La comunidad autónoma de Andalucía dispone de un potente sector agrícola y de gran relevancia a nivel nacional; concretamente, la Producción de la Rama Agraria (PRA) andaluza ascendió en 2022 a 15.811,36 millones de euros, lo que representa un 25% de la PRA de nuestro país.
La superficie Agraria Util (SAU) andaluza ocupa la mitad de la superficie total de nuestra comunidad autónoma, abarcando 4.381.749 ha, lo que representa el 18,9 % de la SAU de España.
En cuanto a superficie, el olivar es el principal cultivo de Andalucía con 1.638.120 ha., lo que supone aproximadamente un tercio de la SAU andaluza. El aceite de oliva aporta el 18,1% de la PRA andaluza, siendo nuestra comunidad autónoma la principal productora a nivel nacional y aportando el 40% de la producción a nivel mundial.
Por su parte, Andalucía también es la principal región productora de frutas y hortalizas de la UE, con 9,16 millones de toneladas y 446.276 ha. Este grupo de cultivos contribuye con el 34,1% de la PRA andaluza, destacando los cultivos hortícolas de invernadero, frutos rojos, cítricos, almendro y frutales tropicales.