El asesoramiento ofrecido por las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, ATRIA, ya lleva 40 años apoyando a la producción primaria, y aportando beneficios a la sociedad en su conjunto al ofrecer alimentos más saludables, con mayor protección del medio ambiente y vertebrando el territorio de nuestra Comunitat. Esta Red está formada por 206 profesionales que asesoran a cerca de 15.000 agricultores a los que transfirieren su conocimiento y experiencia. Estos asesores permiten abordar los retos de producir con la calidad exigida por el mercado, en el contexto de la nueva PAC, el Pacto Verde Europeo y las estrategias que lo desarrollan y del cambio climático. Para ello es necesaria la innovación constante y continua que se ha conseguido introducir gracias a las aportaciones realizadas por todos nuestros técnicos de ATRIA.
Es evidente que los, y las, profesionales del asesoramiento son esas figuras clave para una agricultura competitiva, saludable y sostenible que deben estar al lado de agricultores y agricultoras en la sacrificada, -y quisiéramos también, gratificante-, tarea de la producción primaria. Pero, no sólo deben de estar ahí para orientar, con sus acertadas indicaciones técnicas, hacia las prácticas agronómicas más convenientes para cada cultivo y circunstancia. Deben de estar a su lado para colaborar en las, no pocas, tareas burocráticas que se derivan del cumplimiento de la compleja normativa.
El asesor es, en efecto, el eslabón encargado de la tarea de transferencia de conocimientos e información; más aún en los escenarios más envejecidos, también en aquellos en que predomina el minifundio y en los que no se produce el necesario relevo generacional. En todos estos casos, los asesores y asesoras son sin duda el único eslabón.