La aplicación RedFAra, operativa desde 2016, está compuesta por una parte web y una aplicación móvil. Aunque existe una parte de acceso público, los usuarios de esta herramienta son mayoritariamente los técnicos integrados en las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón y los gestores de dicha aplicación, papel que desempeñan los técnicos del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Mediante la aplicación web el administrador, los gestores y los técnicos de las Redes de Vigilancia, al inicio de la campaña, llevan a cabo los trabajos pertinentes para que posteriormente, la aplicación móvil funcione correctamente. También desde la parte web puede realizarse un análisis exhaustivo de la información recogida.
Hasta este momento, la aplicación móvil se ha utilizado para introducir los datos de los controles en campo. En un ejercicio de co-diseño, fue expresamente creada para optimizar el trabajo de los técnicos en campo y ofrecerles herramientas de trabajo útiles que les permitan también consultar los resultados históricos de cada punto de control, recibir alertas sobre la evolución de cada plaga, facilitar el acceso a las parcelas, etc. Con carácter inmediato, está previsto que agricultores y asesores ajenos a las Redes de Vigilancia puedan recibir información en su móvil, a través de una nueva aplicación pública.
Las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón se crearon en 2016, bajo el auspicio económico del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Desde el primer momento empezaron a trabajar cinco redes divididas según las orientaciones productivas: hortícolas, olivar, viñedo, cultivos extensivos y frutales. Los objetivos que se pretendían desde su puesta en marcha eran cuatro:
- Vigilar el estado fitosanitario del territorio aragonés para hacer posible una intervención rápida en el caso de aparición de nuevos problemas fitosanitarios.
- Disponer de información sobre el estado y evolución de las plagas y enfermedades que habitualmente afectan a las explotaciones.
- Utilizar esta información como una herramienta de apoyo al asesoramiento para afrontar los problemas fitosanitarios.
- Establecer redes conectadas que permitan gestionar y divulgar esta información.
El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón como impulsor de esta idea fijó, basándose en la definición de plaga contenida en la Ley 43/2022, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, las plagas que en cada cultivo debían ser objeto de seguimiento, los procedimientos para ello y el periodo temporal en el que debían llevarse a cabo, la periodicidad de los controles y la forma de expresar los resultados obtenidos. Todas estas cuestiones están contenidas en el Programa Fitosanitario, documento que se revisa anualmente.