Durante más de una década, Koppert España es pionera en fomentar e implementar estrategias de control biológico en cítricos. Para ello, ha desarrollado programas robustos y fiables basados en las liberaciones de enemigos naturales enfocadas y adaptadas a las necesidades específicas del cultivo de los cítricos. Las estrategias de Koppert van acompañadas siempre con un asesoramiento especializado e integral que se personaliza en función de la situación de cada finca y su entorno (microclima, variedades, medidas culturales, histórico de plagas y enfermedades, etcétera). Para conseguir este reto, nos hemos apoyado en un I+D aplicado en cítricos y en producciones de enemigos naturales específicos para conseguir resultados exitosos en la protección biológica de cultivos en cítricos (Calvo y col., 2023).
Las primeras sueltas de enemigos naturales producidos por Koppert España para cultivos de cítricos se llevaron a cabo en la región de Murcia en 2008, gracias a una colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia (Lucas y col., 2010. Levante Agrícola). En este proyecto se abordó el control biológico de piojo blanco en limonero, Aspidiotus nerii, mediante la suelta de la avispa parásita Aphytis melinus, para lo que Koppert puso en marcha la cría masiva de este parasitoide y desarrolló, conjuntamente con dicha consejería, un innovador y pionero protocolo contra el piojo blanco del limonero (Olivas y col., 2011).
Fue solo el principio de una apasionante evolución en la que hemos aprendido que el control biológico en cítricos no se basa en erradicar la plaga, sino en convivir con ella, manteniéndola bajo umbrales aceptables que no provoquen daños económicos. También hemos aprendido que el control biológico en cítricos no se basa en una mera mezcla de productos, sino en programas o estrategias técnicas que integran todas las soluciones biológicas y no químicas disponibles en cítricos.
El sector de cítricos en España ha demostrado sobradamente su carácter emprendedor y dinámico, siendo pionero en introducir e implementar enemigos naturales para el control de plagas (Jacas y Urbaneja, 2010; Urbaneja y col., 2015). Hay ejemplos ilustrativos como la introducción de las mariquitas Rodolia cardinalis (control biológico clásico) y Cryptolaemus montrouzieri (control biológico inoculativo-aumentativo); además del empleo de cubiertas vegetales de Oxalis sp. (control biológico de conservación, José Luis Porcuna. Servicio de Sanidad Vegetal Valencia, 2014).
Hace más de dos décadas, se fraguaron estrategias de trabajo en control integrado del cultivo de hortalizas en invernaderos en varias zonas de España (Cartagena, Canarias, Almería,…) con gran éxito (Calvo y col., 2015; Urbaneja y col., 2012; van Lenteren, 2017). Durante esos años, se llevó a cabo un cambio de paradigma que provocó la sustitución de insumos químicos por enemigos naturales para el control de plagas, gracias al esfuerzo colectivo de todos los agentes del sector.
Con todos estos antecedentes, Koppert España, conocedor de la trascendencia económica y social del sector de cítricos, empezó a trabajar intensamente en la mejora de las soluciones biológicas contra algunas de sus plagas clave: la araña roja, Tetranychus urticae; la cochinilla, Planococcus citri, y los diaspinos, como el piojo blanco (Aspidiotus nerii) y rojo de California (Aonidiella aurantii), que son tres de los principales problemas a los que se enfrentan los citricultores cada campaña (Olivas y col., 2011; Calvo y col., 2023).