Un cultivo equilibrado es la base de un gran rendimiento y una calidad elevada de la cosecha, y va de la mano de un suelo fértil, con una adecuada estructura y biodiversidad. Para conseguir el cultivo equilibrado, la nutrición es fundamental, pero no sólo enfocada en unidades fertilizantes. Tradicionalmente hemos abordado la nutrición de los cultivos desde las extracciones de nutrientes desde el suelo (N, P, K, Ca, Mg y S). Más recientemente se ha entendido el papel fundamental de los micronutrientes, ya nadie duda de la importancia del Fe, Mn, Zn, Mo, B,… Para ese cultivo totalmente equilibrado, además hay que minimizar el estrés y optimizar los procesos fisiológicos de la planta, para lo cual existen las soluciones bioestimulantes y antiestrés, y por último, para la biodiversidad y funcionalidad del suelo y del cultivo se plantea el uso de los inóculos microbianos. Para todas estas funciones, existen productos nutricionales y bioestimulantes en el mercado y SIPCAM IBERIA, gracias al conocimiento adquirido durante cincuenta años liderando la bioestimulación, condensa ese conocimiento en CropBalance, una herramienta digital a disposición del asesor que recoge todas las variables del cultivo para producir una recomendación de nutrición completa, donde se ajustan las unidades fertilizantes en función de la bioestimulación y la microbiología del suelo y de lo aportado. Todo ello con la finalidad última de tener un cultivo equilibrado y en línea con los requisitos legales.

 

Estamos ante un cambio de era, en la que se está regulando la nutrición de los cultivos mucho más que hasta ahora, y se hará necesario un sistema de recomendación y prescripción de productos para la nutrición de los cultivos por imperativo legal. Además, esta regulación viene con limitaciones de aplicación de fertilizante, tanto en el tiempo como en el espacio, y por supuesto establece restricciones a ciertas zonas, como las zonas vulnerables a nitratos.

La nueva reglamentación europea de fertilizantes, el Reglamento UE 2019/1009, recoge bajo un listado de materiales susceptibles de formar parte de los fertilizantes UE mucho más amplio que la anterior legislación europea sobre abonos CE. Los bioestimulantes y los microorganismos, por poner ejemplos, serán fertilizantes UE.

Por otro lado, está en España el Real Decreto 1051/2022 de nutrición sostenible de los suelos, que establece la obligatoriedad de planes de abonado para las explotaciones agrícolas y su registro en los cuadernos de campo.

Además, incluso se está estableciendo una sensibilización social a raíz de la entrada en vigor de la estrategia De la granja a la mesa, a la vez que surgen problemas como los del Mar Menor en Murcia o la situación de sequía y explotación de acuíferos del entorno de Doñana en Huelva y Sevilla. Se trata de problemas que están saliendo del entorno agronómico y la sociedad está siendo conocedora, algo que hasta la fecha no era habitual.

Ver contenidos Revista Phytoma 353 - Noviembre 2023