Desde que entró en vigor la legislación sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios han ido disminuyendo las materias activas disponibles para el control de plagas, y el objetivo es que se reduzcan aún más en los próximos años, especialmente aquellos productos más peligrosos. Por otra parte, el uso repetido de los herbicidas sintéticos ha provocado problemas en el medio ambiente y la salud de los seres vivos, y el desarrollo de biotipos de especies arvenses resistentes. La sociedad está demandando herramientas más sostenibles para el control de plagas, entre ellas se encuentran los herbicidas de origen natural, ya que son menos persistentes en el ambiente y aportan novedosos mecanismos de acción. SEIPASA y la UPV llevan más de cinco años colaborando en la investigación y el desarrollo de herbicidas naturales. En este trabajo se presentarán resultados de diferentes ensayos y se darán algunas pautas para el uso de los herbicidas naturales.
Bailey (2014) definió los bioherbicidas como productos de origen natural para el control de las plantas arvenses. Se han realizado numerosos trabajos con productos naturales que podrían ser candidatos para el desarrollo de bioherbicidas, como aceites esenciales de plantas (Hazrati y col., 2018) y otros extractos de plantas realizados con diferentes disolventes (Pakanoski y col., 2019; Scavo y col., 2020), o sus compuestos aislados (Bainard y col., 2006).
SEIPASA y la UPV han estudiado la actividad herbicida de diferentes compuestos naturales, especialmente ácido pelargónico, citral, carvacrol, eugenol, timol y ácido cinámico, sobre arvenses de gran importancia en cultivos mediterráneos, como Avena fatua, Amaranthus retroflexus, Echinochloa crus-galli, Erigeron bonariensis, Portulaca oleracea y Setaria verticillata, entre otras, tanto en ensayos de invernadero como en campo (Foto 1). En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en estos ensayos.
La colaboración entre SEIPASA y la UPV durante estos años ha sido muy productiva, se han desarrollado trece TFM de forma conjunta y se han publicado dos artículos científicos en revistas indexadas, estando enviados tres más para su inminente publicación, uno de ellos bastante novedoso, sobre sinergias entre productos naturales, en cuyo estudio somos pioneros. A todo esto, hay que añadir la consecución del proyecto europeo AGROSUS, “Estrategias agroecológicas para el manejo sostenible de malas hierbas en cultivos clave europeos”, que ha empezado en junio de 2023, en el que participan las dos entidades y otros catorce socios, coordinado por la profesora Adela Sánchez Moreiras, de la Universidad de Vigo, quien también ha colaborado con SEIPASA y la UPV en el estudio del modo de acción herbicida de los productos naturales, junto con el Dr. Fabrizio Araniti de la Universidad de Milán, también participante en el proyecto.