El portal científico Research.com ha elaborado recientemente una clasificación de los principales científicos en el campo de la Ciencia Vegetal y Agronomía. Hasta un centenar de investigadores españoles están incluidos entre los dos mil más relevantes. El primero que aparece en la lista, aunque él le resta importancia, es Elías Fereres, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Una relevancia internacional a la que han contribuido sus amplios conocimientos sobre riego deficitario y el la adaptación de las plantas a la escasez de agua.
Resumir en unas líneas la trayectoria de Elías Fereres Castiel (Larache, Marruecos, 1946) resulta complicado. No se puede dejar de mencionar su estancia como profesor en la Universidad de California, de 1976 a 1982, o su vuelta a España a ocupar la Cátedra de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba. Tampoco se puede obviar su papel esencial en la gestión de la investigación española, primero como coordinador de la Comisión de Ciencias Agrarias (1983-1985) y director de Programas Especiales de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (1985-1987); posteriormente, como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cargo que desempeñará un año, hasta que en 1992 pasa a ocupar la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, donde permanece hasta 1994.
Sus trabajos de investigación se centran en la ciencia e ingeniería del agua con relación a la agricultura y al ambiente. La adaptación de las plantas a la sequía, la conservación de agua y del suelo, la optimización de una cantidad limitada de agua de riego, el manejo sostenible de los recursos naturales, los modelos de programación de riegos, el riego deficitario y la eficiencia en el uso del agua en sistemas agrícolas protagonizan los más de 180 artículos publicados en revistas internacionales y capítulos de libros. Un bajage que le ha servido para aparecer en el 40º puesto del ranking mundial elaborado por el portal Research.com.