El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, TRAGSA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias trabajan para importar de Sudáfrica nuevos parasitoides y reforzar el control biológico del cotonet Delottococcus aberiae, la plaga de cítricos más problemática en los últimos cinco años. La estrategia también incluye las sueltas de cuatro millones de individuos del depredador Cryptolaemus montrouzieri este verano.
Un técnico de Sanidad Vegetal se encuentra en Sudáfrica con tres objetivos. En primer lugar, traer nuevos individuos de Anagyrus aberiae, parasitoide ya introducido en España y que empezó a liberarse en 2020, para aumentar la variabilidad genética y mejorar las características biológicas de las crías que se están llevando a cabo en los insectarios de la Conselleria de Agricultura.
En segundo lugar, colectar parasitoides de la especie Allotropa delottococci, que ya fue identificada en 2018 por investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València. El pasado otoño, el ministerio autorizó su importación para complementar el papel de A. aberiae, ya que mientras este tiene una clara preferencia por el estadio de hembra adulto, A. delottococci parasita sobre todo el segundo y tercer estadio inmaduro del pseudocóccido.
En tercer lugar, se están realizando prospecciones y colectas en campo en Sudáfrica para identificar cualquier otra especie de enemigo natural del cotonet. En su estancia, de dos meses y medio, el técnico de Sanidad Vegetal ha visitado seis localizaciones distintas dentro de la provincia citrícola de Limpopo, en el norte del país, y ha muestreado pupas de Delottococcus aberiae para identificar esos posibles parasitoides.