UPL presenta una nueva forma de enfocar la sanidad vegetal, a través de una solución 100% natural, con registro fitosanitario y que además puede emplearse en agricultura ecológica: Vacciplant® MAX.

Tradicionalmente, los cultivos son protegidos de plagas y enfermedades de manera anticipada o preventiva, con tratamientos que impiden que tenga lugar el ataque del patógeno, o bien de manera curativa, con tratamientos que pretenden eliminar al patógeno para impedir que siga dañando a la planta.
Ambos tipos de tratamientos tienen un objetivo común: el patógeno. Los dos se centran en evitar el daño en el cultivo suprimiendo el patógeno.
UPL le ha dado la vuelta a este enfoque y propone una nueva manera de afrontar la sanidad del cultivo. A partir de ahora, no nos centraremos en el patógeno únicamente sino en la planta en sí, en darle armas para que pueda defenderse ella sola de los ataques, y prepararla para que sea capaz de combatir varias enfermedades a la vez.


¿En qué nos basamos? En la naturaleza; las plantas han evolucionado y desarrollado su propia estrategia natural de defensa para protegerse.
Esta estrategia incluye los siguientes mecanismos: Incrementar in situ la protección de la planta, limitar el desarrollo del patógeno y comunicar al resto de la planta el estado de alerta.
Cuando la planta se ve atacada por algún patógeno, se liberan unos compuestos llamados elicitores, que son productos de degradación segregados por el patógeno y fragmentos de las paredes celulares de la propia planta. Dichos elicitores son reconocidos por las células vecinas sanas, que como consecuencia también activan sus defensas. Esto es lo que se conoce como SAR (=Systemic Acquired Resistance).
La Resistencia Sistémica Adquirida, SAR, es una forma de resistencia inducida que se activa en toda la planta después de ser expuesta a elicitores (inductores) de microbios virulentos, a virulentos o no-patogénicos, o a estímulos químicos artificiales. La inducción de SAR se caracteriza por la acumulación de ácido salicílico para estimular los mecanismos de defensa. El SAR puede tardar varios días en desarrollarse en toda la planta huésped (Hartman y co., 2016).

Comprar Revista Phytoma 334 – Diciembre 2021