En la apuesta de España por el uso de drones en agricultura, ha sido aprobado por el MAPA la subvención al Grupo Operativo (G.O.) PhytoDron.
Los estudios que se llevarán a cabo demostrarán la seguridad de las aplicaciones con drones en el entorno agroforestal, y los datos obtenidos en dichos estudios contribuirán a la autorización del uso de drones para realizar tratamientos fitosanitarios.
El proyecto se desarrollará durante los próximos dos años, finalizando en marzo de 2023, y tiene como principal objetivo impulsar el uso de los drones como herramienta segura para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, buscando avanzar en su marco regulatorio y estableciendo escenarios de uso con los que promover su posible equiparación a las aplicaciones terrestres convencionales.
Uno de los pilares del Grupo Operativo en el marco del proyecto G.O. PhytoDron es la necesidad de validar las soluciones tecnológicas en los diferentes escenarios operacionales que tienen lugar a lo largo de todo el territorio nacional. La creciente necesidad por parte del sector productor de mejorar las condiciones de la producción en el medio rural impulsa el ánimo de los integrantes de este Grupo Operativo a tratar de aportar en la introducción en campo de las nuevas tecnologías y su papel en la producción agrícola.
La Agricultura de Precisión, entendida como el conjunto de técnicas y tecnologías que posibilitan realizar actuaciones en el momento, lugar y en cantidades ajustadas con el objeto de mejorar la eficiencia de uso de los medios de producción y minimizar el impacto en el medio ambiente y en la seguridad de las personas, debe jugar un papel vertebrador en el sector agrícola español. La innovación en las formas de trabajo, con nuevas herramientas y funcionalidades, deben ser validadas y transferidas al sector desde todos los puntos de nuestra geografía, resultando evidente que su adopción generalizada catalizará un aporte de valor a todos los nodos de la red agroalimentaria.