Phytoma tuvo una doble celebración en la Feria Agraria de Sant Miquel, en Lleida: por el 50º Premio del Libro Agrario para Plagas Agrícolas, de Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, y por el 6º Premio del Artículo Técnico Agrario, concedido a un estudio del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el IMIDRA encabezado por Alberto Fereres y Marina Morente, sobre Philaenus spumarius, principal vector de Xylella fastidiosa. La concesión de estos premios supone un reconocimiento a la importancia de la sanidad vegetal en la agricultura.
La Fira de Lleida celebró el 3 de octubre la entrega de estos galardones. Ferran Garcia-Marí recogió el premio a Plagas Agrícolas, considerada por el jurado “una obra de gran utilidad para los alumnos que cursan estudios de especialización en gestión integrada de plagas y, por su enfoque práctico, para técnicos, agricultores y especialistas en protección de cultivos y sanidad vegetal, ya que los autores describen hasta 160 organismos fitófagos, ácaros, insectos y otros animales dañinos y los enemigos naturales, depredadores, parasitoides y patógenos, de interés en el control biológico de las plagas agrícolas”.
Alberto Fereres, profesor de investigación del ICA-CSIC, recogió el galardón al artículo técnico -publicado en Phytoma en febrero de este año-, que investiga la posibilidad de controlar las poblaciones de Philaenus spumarius mediante la introducción de plantas trampa o plantas repelentes en la cubierta vegetal del suelo cultivado, en sustitución de los tratamientos químicos convencionales con productos fitosanitarios.
El Premio del Libro Agrario, único galardón en este ámbito que existe en España, se convoca de forma ininterrumpida desde 1972, mientras que el dedicado al artículo técnico se concede desde 2016. Es la primera vez, desde que se celebran simultáneamente ambas convocatorias, que los premios recalan en la misma editorial.