El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias acogió en octubre un ejercicio de simulación para poner a prueba el plan de contingencia previsto ante una hipotética introducción en la península del huanglongbing, la mayor amenaza para los cítricos.
Esta iniciativa, organizada por el IVIA y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, se enmarca en el proyecto europeo Pre-HLB. El simulacro emana de la nueva normativa europea sobre sanidad vegetal, que obliga a realizar este tipo de ejercicio con las plagas prioritarias. Se trata del primero que se realiza en España y el segundo en Europa, tras el celebrado en Serbia sobre el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), en noviembre de 2018. “Igual que hacemos simulacros de incendios o de terremotos, hay que hacer este tipo de simulacros con las enfermedades vegetales para prepararnos mejor y ver cómo podemos mejorar la respuesta”, explica Antonio Vicent, investigador del IVIA y miembro del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, que ha participado en la organización de este encuentro.
Durante tres días, investigadores, técnicos y representantes de organizaciones agrarias y viveristas, así como responsables de los servicios de sanidad vegetal autonómicos y del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE y la EPPO (Organización Europea para la Protección Vegetal), se reunieron para simular una emergencia fitosanitaria y poner en práctica el plan de contingencia, que establece las medidas a tomar ante un brote de esta plaga prioritaria. “A raíz de nuevas detecciones en Europa, como la Xylella, se ha visto que la componente de participación del sector y de la sociedad en general en el control de estos patógenos es fundamental. No sólo es una cuestión técnica o epidemiológica, sino un tema social que hay que abordar con los agentes del sector”, reflexiona Vicent.