Los arylpicolinatos son una nueva familia química de herbicidas dentro de los mimetizadores de auxinas (HRAC grupo 4) desarrollada por Corteva Agriscience. Los arylpicolinatos interrumpen la regulación del crecimiento de las plantas, adhiriéndose a receptores auxínicos específicos y activando múltiples procesos letales en la planta, diferenciándose del resto, tanto por su actividad herbicida como por su espectro de acción únicos.
ArylexTM active (halauxifen-metil) y RinskorTM active (florpyrauxifen-benzyl) son los dos primeros activos registrados pertenecientes a esta nueva familia química, ofreciendo a los agricultores una novedosa alternativa para el control de malas hierbas, segura para el cultivo y con un perfil ambiental y toxicológico muy favorable. Aunque ArylexTM active fue desarrollado principalmente para su uso en cereales y RinskorTM active para su uso en arroz, serán también registrados en otros cultivos.
Las características químicas únicas de los arylpicolinatos hacen de ArylexTM active y RinskorTM active una herramienta novedosa e indispensable para el manejo y control de poblaciones de malas hierbas resistentes a otros modos de acción, como los inhibidores de la enzima ALS, inhibidores de la enzima ACCasa, inhibidores de la enzima HPPD u otras materias activas como propanil y glifosato, entre otros.
El uso generalizado de productos fitosanitarios desde 1950 ha contribuido a un manejo más eficiente, cómodo y rápido de los organismos que afectan a los cultivos. A su vez, ha generado la aparición de resistencia a los mismos. Este fenómeno es más notable en el uso de herbicidas, donde se contabilizan a día de hoy 1.092 casos en todo el mundo (Heap I., 2020).
En Europa se han detectado 370 casos de resistencia a herbicidas, dentro de los cuales 122 son casos de resistencia a herbicidas pertenecientes al grupo 5 (clasificación HRAC), 126 a herbicidas del grupo 2, 47 a herbicidas del grupo 1, y solo nueve a herbicidas del grupo 4 (Heap I., 2020) entre otros.