Las pruebas de campo realizadas con Bulhnova, un biofertilizante fruto de más de una década de investigación biotecnológica, dan resultados muy positivos en numerosas especies hortícolas. Estas mantienen sus niveles de producción reduciendo al mínimo, o eliminando, la necesidad de los abonos químicos convencionales. También llegan a aumentarla, ligeramente, en el caso de una combinación adecuada. Pero, además, el uso de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, el elemento principal de Bulhnova, evita la contaminación de los suelos por nitratos y reduce la salinidad en los suelos agrícolas, lo que abre nuevas puertas de aplicación en la industria hortícola. En este artículo se discuten estos factores y se presentan algunos de los resultados experimentales sobre su uso.
Los biofertilizantes basados en rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, o PGPR, por sus siglas en inglés, están despuntando por sus interesantes aplicaciones en el campo. En concreto, dentro del sector hortícola, las pruebas experimentales de Probelte han recogido excelentes resultados para diversos tipos de cultivos, y se sigue la investigación para otras especies vegetales. Entre los ensayos realizados en variedades hortícolas, cabe destacar los realizados con tomate, lechuga, pimiento, zanahoria y melón, los cuales muestran los beneficios de usar este producto.
Las pruebas fueron realizadas en diversas fincas destinadas a las pruebas experimentales asociadas con cada tipo de cultivo. Para hacer las pruebas, se diseñaron experimentos por bloques al azar con diversos tipos de fertilización: combinada con fertilizante convencional y sustitutiva, además de la fertilización química convencional como testigo.