La última edición de Phytoma Meets, encuentros virtuales sobre temas sanidad vegetal, analizó el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201, con las nuevas medidas para evitar la introducción y propagación de Xylella fastidiosa.
Para comentar estas novedades, participaron el Dr. Antonio Vicent, investigador del IVIA y miembro del Panel de Sanidad Vegetal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que habló sobre las bases epidemiológicas de los programas de control de Xylella fastidiosa, y Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana, que explicó las consecuencias del nuevo reglamento en el plan de acción contra este patógeno en la zona demarcada de Alicante.
Vicent resumió la base científica sobre la que se apoya el nuevo reglamento. Y matizó que, si bien hay un nuevo enfoque en cuanto a las medidas a adoptar, “la estrategia sigue siendo la misma: reducir el inóculo mediante la eliminación de plantas infectadas y bajar la tasa de infección mediante el control del vector”.
La nueva normativa no implica cambios importantes en las Islas Baleares, que se encuentra en fase de contención. Sin embargo, en el foco de Alicante, supone reducir la superficie del área de erradicación de 100 m2 a 50 m2, lo que supone pasar de 6.980 ha a 1858 ha, y de tener que arrancar más de 300.000 plantas, sobre todo almendros, a 126.000. El reglamento también prevé que puedan organizarse los arranques en función del riesgo. La Comunidad Valenciana prioriza el ‘anillo exterior’ de la zona demarcada para evitar que la enfermedad avance hacia nuevos territorios. También se reduce un 16% la zona demarcada, que pasa de 152.895 ha a 128.003 ha.
Ahora, con el nuevo reglamente, el número de prospecciones se ha reducido basándose en criterios estadísticos y posibilidades reales de implementación. Para ello, la Unión Europea se ha apoyado en la información incluida en la ficha de vigilancia de plagas y las Directrices para la realización de prospecciones de Xylella fastidiosa desde el punto de vista estadístico y basadas en el riesgo, documentos elaborados por la EFSA. Datos estadísticos que demuestra que, por ejemplo, en los primeros 400 metros alrededor de la zona infectada, la probabilidad de encontrar vegetales infectados es superior al resto de la zona tampón.