Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena descrita en más de 595 especies vegetales, siendo uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea. En las Islas Baleares se ha detectado en 24 especies vegetales diferentes, incluyendo especies de ámbito agrícola, forestal y ornamental. Las especies ornamentales afectadas por Xylella fastidiosa han sido Acacia saligna, Lavandula angustifolia, L. dentata, Nerium oleander, Olea europea var. europea, O. europea var. sylvestris, Polygala myrtifolia y Rosmarinus officinalis, jugando un papel importante en la dispersión y control de esta bacteria debido al contacto físico existente entre los ecosistemas agrarios, forestales y urbanos en nuestro territorio insular.
En cuanto a los vectores transmisores de la bacteria, de las prospecciones de campo realizadas en 2017, 2018 y 2019 se constata que la especie vector de la bacteria más abundante en las Islas Baleares es Philaenus spumarius (Aphrophoridae), seguido de Neophilaenus campestris (Aphrophoridae). En los ensayos de transmisión de 2019 se ha constatado la capacidad de transmisión de la bacteria por Philaenus spumarius de almendro a almendro y de vid a vid.
La primera detección en España de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa fue en octubre de 2016, en un centro de jardinería ubicado en la localidad de Porto Cristo (Manacor), al este de la isla de Mallorca. Desde esta primera detección, y como consecuencia de las tareas de inspección y prospección llevadas a cabo por los servicios técnicos de sanidad vegetal, se ha detectado la bacteria Xylella fastidiosa en 24 especies vegetales diferentes de las 436 muestreadas.