El modelo de gestión de las plagas y enfermedades en los espacios verdes de Barcelona ha sido creado por Parcs i Jardins, I.M., a partir de la publicación de documentos de carácter legal y de diferentes planes elaborados, como el Real Decreto 1311/2012, sobradamente conocido por los profesionales del gremio, y por la entrada en vigencia del Pla del verd i de la Biodiversitat de Barcelona (2013-2020) y la Mesura de Govern per l’eradicació de l’ús del glifosat (2015-2020) y el Pla director de l’arbrat de Barcelona (2017-2037).
Dentro del conjunto de las acciones propuestas en la Mesura de Govern, la número 6 contempla la elaboración de una estrategia a implantar para aumentar la reducción de los tratamientos fitosanitarios químicos. Por esta razón, durante 2016, el Institut de Parcs i Jardins encargó a un especialista externo en fitopatología El Pla Estratègic pel Control de les principals Plagues i Malures de la vegetació de Barcelona. Este documento clasifica doce patologías como nivel alto o muy alto, que necesitan actuaciones rápidas para minimizar o eliminar los daños y el patógeno asociado.
Dentro de las patologías de clasificación muy alta están incluidos los insectos:
• Rynchophorus ferrugineus (picudo de las palmeras), una plaga exótica, agresiva, polífaga y mortal de las palmeras; cuando los ataques en el interior de la palmera son significativos, el riesgo de fractura que conlleva supone un peligro para la ciudadanía y bienes muy elevado.
• Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino), que provoca graves problemas sanitarios (urticarias) y de alarma social, lo cual no se puede aceptar en el ámbito de Parques y Jardines.
Respecto a la clasificación alta, están los insectos que tienen una frecuencia elevada sobre la planta huésped y provocan a menudo molestias y daños significativos a la ciudadanía y bienes, como son deposiciones de melaza o presencia masiva de insectos, las cuales son difíciles de tolerar, o bien provocan defoliaciones severas.