Mientras Trioza erytreae sigue avanzando por la cornisa cantábrica, Tamarixia dryi, el parasitoide importado de Sudáfrica con el objetivo de reducir las poblaciones del vector del HLB, ha conseguido establecerse y dispersarse en las tres localizaciones de Galicia donde se han realizado sueltas.
En un muestreo reciente, investigadores del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA han podido confirmar, junto con el Servicio de Sanidad Vegetal de Galicia, que en apenas dos meses (desde junio hasta agosto), el parasitoide ha sido capaz de dispersarse más de 3 km desde los puntos de suelta y alcanzar niveles de parasitismo cercanos al 75% en dichas zonas.
Los próximos meses se podrá comprobar si la eficacia de este parasitoide en territorio peninsular es tan alta como en Canarias, donde las poblaciones de T. erytreae han disminuido drásticamente tras la liberación de T. dryi en la primavera de 2018, hasta el punto que actualmente es difícil encontrar individuos del psílido; consiguió no solo dispersarse por toda la isla de Tenerife, donde fue liberado, sino por las islas vecinas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. “La eficacia ha sido espectacular, es difícil encontrar poblaciones de Trioza en Canarias”, afirmó el profesor Alberto Urbaneja, investigador del IVIA que ha dirigido este proyecto de control biológico clásico junto al Dr. Alejandro Tena, durante una jornada virtual organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.