La polilla del boj, Cydalima perspectalis, es una plaga invasora precedente de Asia que se alimenta exclusivamente por plantas del género Buxus y que en Europa se ha extendido rápidamente desde su introducción en Alemania en 2007. Está causando daños catastróficos en los bosques de boj natural y en los parques y jardines en los que se utiliza esta planta como ornamental. Desde su introducción en Europa se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar en número de generaciones que presenta en cada región, los tratamientos más eficaces en bosques, parques y jardines y la posible presencia de enemigos naturales. Se ha visto que esta plaga presenta dos generaciones anuales y una tercera más o menos incompleta. En este trabajo se discute, con datos obtenidos anteriormente sobre los requerimientos biológicos de la especie, la posibilidad de que el aumento de temperaturas debido al cambio climático suponga un aumento de generaciones en varias regiones del Estado: Valencia, Madrid, Oviedo y Olot, con jardines con boj; se presentan algunos datos sobre los tratamientos fitosanitarios que han resultado eficaces contra la plaga en espacios urbanos y se indican los momentos más adecuados para su control.
Desde su introducción en Alemania en 2007 (Krüger, 2008), la polilla del boj C. perspectalis (Walker) (foto 1) se ha extendido por toda Europa, causando daños devastadores a los boj ornamentales, Buxus sempervirens L, desde los países nórdicos hasta lo largo de la cuenca mediterránea del sur (EPPO, 2018). En la península ibérica se cita por primera vez en Galicia en 2013, en Cataluña en 2014 y en Baleares en 2018, donde se teme el ataque al Buxus balearica L. Su rápida expansión se debe, en parte, a su gran capacidad reproductiva y a pocos enemigos naturales autóctonos que hasta el momento se han adaptado a la plaga.
Cydalima pasa por dos generaciones completas y una tercera generación parcial o completa en todos los países donde está presente de Asia (Japón, Maruyama & Shinkjai, 1987) o Europa (Italia, Santi y col., 2015; península ibérica, Perez-Otero, 2014; Cataluña, Artola y col., 2018).