El presente artículo corresponde al informe realizado por dos estudiantes de la asignatura de malherbología del Máster Protección Integrada de Cultivos a raíz de la ponencia realizada por parte del Dr. César Fernández-Quintanilla. La publicación del trabajo surge a iniciativa de los profesores de dicha asignatura y cuenta con la aprobación del conferenciante.
En la conferencia impartida por el Dr. César Fernández-Quintanilla, investigador del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se realizó durante el presente curso académico en la Universidad de Lleida, se trató un tema en auge como es la disrupción digital y la gestión de las malas hierbas. Este evento tuvo lugar el pasado mes de noviembre a los alumnos del Máster de Protección de Cultivos de la Universidad de Lleida y con el título La disrupción digital y la gestión de malas hierbas.
En una época de cambio como la que se está viviendo, las nuevas tecnologías están haciendo replantear la manera de trabajar de forma más eficiente en el mundo de la agricultura. Cada vez los costes de producción de cualquier cultivo son más elevados, razón por la cual el agricultor se ve obligado a precisar cada vez más sus estrategias de trabajo.
En este sentido, las herramientas digitales que actualmente nos proporciona el mercado hacen que los productores se encuentren en un punto de inflexión en el tiempo, enfrentándose a un nuevo paradigma: continuar con los métodos de trabajo convencionales o sustituirlos por otros más disruptivos e innovadores y que permitan ahorrar costes.