Conyza spp. es una mala hierba que aparece en gran cantidad de cultivos, especialmente en cultivos leñosos. Este género representa un serio problema debido a la gran capacidad de dispersión de sus semillas principalmente por el viento. Uno de los métodos más utilizados para el control de esta mala hierba es el uso de herbicidas. Un uso adecuado de los herbicidas disponibles en el mercado es primordial para evitar la aparición de resistencias. En este trabajo se muestra la efectividad de varios herbicidas utilizados en diferentes estadios de crecimientos en poblaciones de Conyza spp. procedentes de cultivos leñosos de la zona de Extremadura.
Los resultados obtenidos confirman que la mayoría de los herbicidas utilizados presentan mayor eficacia cuanto menor es el estadio de la planta. En general, de todos ellos, la pendimentalina no mostró gran efectividad y el glufosinato fue el que más redujo el peso fresco de las plantas de Conyza spp. respecto al control. Asimismo, la tónica general fue que cuanto menor es el estadio de desarrollo en que se trata la planta, mayor es la eficiencia del herbicida sobre la misma.
Conyza spp. es una mala hierba herbácea anual de verano o invierno. Puede crecer en cultivos leñosos como olivos, frutales o viñas, pero también es frecuente su presencia en campos abandonados, cunetas de carretera o las vías por donde pasa el tren. Cada planta de Conyza spp. produce una gran cantidad de semillas, los aquenios, (con más de 200.000 semillas por planta) que son fácilmente desplazados por el viento. Debido a la rápida dispersión de sus semillas y a su biología reproductiva, Conyza spp. puede llegar a ser un gran problema, pudiendo reducir el rendimiento del cultivo en 28-68%.