En la cornisa cantábrica, los daños por Gonipterus platensis en eucalipto suponen unas pérdidas económicas para la propiedad forestal, las empresas de aprovechamientos forestales y la industria de la celulosa y el papel de 234.697.570 € anuales. El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, actualmente en grave peligro por la acción de esta plaga.
El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) avanza en el desarrollo del “Proyecto de prospección y control de la plaga Gonipterus del eucalipto en Galicia, Asturias y Cantabria”, que incluye tres líneas fundamentales de trabajo, basadas en el desarrollo de técnicas innovadoras en la detección de los niveles de plaga, la innovación en técnicas de control biológico y la innovación en técnicas de control con materias fitosanitarias de origen natural o compatibles con control integrado. Así, trabaja en la mejora fitosanitaria de las masas de eucalipto en la cornisa cantábrica afectadas por este defoliador y la reducción de las pérdidas de producción asociadas, lo que redundará en la mejora de la rentabilidad de los propietarios e industrias forestales locales. Además de las pérdidas económicas que ocasiona, la presencia del gorgojo del eucalipto provoca una pérdida de anual de 1.075.431 m3 y pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2.
El principal método de control biológico de esta plaga es la utilización de su parasitoide natural y específico, Anaphes nitens, himenóptero que se desarrolla en el interior de los huevos de G. platensis y cuya suelta se realiza en forma de ootecas parasitadas. El proyecto se propone optimizar la bioproducción de este parasitoide y mejorar las dosificaciones en función de las características de la masa forestal tratada y el grado de daño. Para ello, incluye diversas acciones como la evaluación del efecto de la alimentación de Gonipterus en las biofábricas para la estimulación de producción de ootecas, la evaluación del momento idóneo y dosis óptima de tratamiento biológico con Anaphes nitens, el control de calidad de ootecas en las biofábricas y la elaboración de un manual de sueltas de parasitoides en el monte.