La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana celebra el aniversario del modelo que impulsó para favorecer la modernización y profesionalización de la agricultura valenciana, un referente a nivel nacional, con la incertidumbre de un complicado relevo generacional. Se trata de un ejemplo único en España. Mientras en el resto de Comunidades, el seguimiento y apoyo del trabajo lo ejerce exclusivamente la administración, con escasa participación del sector privado, y son los servicios de sanidad vegetal los que marcan las directrices técnicas, en la Comunidad Valenciana, las Administración y la Federación trabajan conjuntamente para diseñar cada año el plan de actuación, y es la segunda la encargada de ejecutar las acciones, ejercer de correa de transmisión y servir de nexo de unión entre la producción primaria y la Administración.
La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana celebra el aniversario del modelo que impulsó para favorecer la modernización y profesionalización de la agricultura valenciana, un referente a nivel nacional, con la incertidumbre de un complicado relevo generacional.
Las ATRIAS (Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura) llevan funcionando más de treinta años en España, pero la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana acaba de celebrar que a finales de 1992 celebró su primera jornada anual de la Red ATRIAS, un punto de encuentro de los técnicos de las agrupaciones que simboliza este modelo que desde entonces coordina esta asociación por delegación de la Consellería de Agricultura.
Se trata de un ejemplo único en España. Mientras en el resto de Comunidades, el seguimiento y apoyo del trabajo lo ejerce exclusivamente la administración, con escasa participación del sector privado, y son los servicios de sanidad vegetal los que marcan las directrices técnicas, en la Comunidad Valenciana, las Administración y la Federación trabajan conjuntamente para diseñar cada año el plan de actuación, y es la segunda la encargada de ejecutar las acciones, ejercer de correa de transmisión y servir de nexo de unión entre la producción primaria y la Administración. Una vía con dos sentidos y que funciona con la misma agilidad en ambas direcciones. “La red es lo que construimos a través de la coordinación organizada y vertebrada con la administración y el sector. El éxito radica en la cohesión. Somos el único modelo que trabaja en red, con el compromiso e implicación del sector y la administración. Esa es nuestra singularidad y lo que nos diferencia de las otras regiones”, afirma Ana Cano, que en la actualidad es la encargada de coordinar, junto a Egon Cervera, las cerca de doscientas cincuenta agrupaciones, entre las propias ATRIAS de producción primaria y los técnicos que trabajan en las áreas de calidad. “La red es la más fuerte y potente de España. Es un modelo de éxito que otras Comunidades han querido implementar”, añade Egon Cervera.