Catalonia Qualitat es una entidad de ámbito catalán, independiente y sin ánimo de lucro que nació como respuesta a las necesidades de agrupación y coordinación que tenía en sector de la fruta frente a las nuevas tendencias del comercio internacional, siendo en estos momentos una referencia del sector frutícola de Cataluña. Los socios de Catalonia Qualitat representan el 60% del sector frutícola catalán. Produciendo dichas empresas asociadas manzanas, peras, melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas y albaricoques.
Catalonia Qualitat, que nació con el objetivo de velar conjuntamente por los intereses de toda la fruticultura catalana, fue reconocida en el 2002 como la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Fruta del Estado español. Desde entonces, Catalonia Qualitat es el punto de referencia del sector frutícola catalán en foros nacionales e internacionales.
D. Antoni Badia y D. Manel Simón, Presidente y Director, respectivamente,de Catalonia Qualitat,explican en esta entrevista a PHYTOMAalgunas de las características, trabajosy objetivos de la asociación.
¿Cuándo y por qué surge la necesidad de crear la entidad Catalonia Qualitat?
Catalonia Qualitat nace con el objetivo de velar conjuntamente por los intereses de toda la fruticultura catalana.
En el 2002 es reconocida como la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Fruta del Estado español.
Desde entonces Catalonia Qualitat es el punto de referencia del sector frutícola catalán en foros nacionales e internacionales. Entidad de ámbito catalán, independiente y sin ánimo de lucro, nace como respuesta a las necesidades de agrupación y coordinación del sector de la fruta frente a los nuevos retos del comercio internacional.
¿A quiénes representa la asociación Catalonia Qualitat?
Sus asociados son empresas del sector de la fruta dulce de Cataluña ubicadas en las diferentes provincias catalanas.
Dichas empresas producen manzanas, peras, melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas y albaricoques. Los socios de Catalonia Qualitat representan el 60% del sector frutícola catalán.
¿Cuál es la estructura de la asociación?
Catalonia Qualitat se organiza en cuatro comisiones de trabajo fundamentales, que son las que desarrollan las líneas de actuación acordadas por la Junta Directiva y ratificadas por la Asamblea General de Socios. Las comisiones son, la comisión de fruta de hueso, la comisión de fruta de pepita, la comisión de OCM, mercados y transferencia tecnológica y finalmente, la comisión de promoción.
La empresa Catalonia Qualitat está estructurada en seis áreas básicas: Área Técnica, Área de Transferencia Tecnológica y Certificaciones, Área de Promoción y Comunicación, Servicio de Internacionalización, Área de Administración y Dirección.
¿Qué función desempeñan las áreas técnicas y de asesoramiento y la de transferencia tecnológica de Catalonia Qualitat de cara a sus asociados?
Catalonia Qualitat contribuye a la gestión del mercado de la fruta monitorizando las campañas, evaluando las tendencias de producción y consumo e incentivando medidas y acuerdos que regulen el mercado de nuestra producción.
Las líneas de actuación de la entidad son Información periódica al asociado de la evolución del mercado y previsiones de campaña, observatorio de tendencias, promoción del consumo de fruta, desarrollo de marcas colectivas y de calidad, calidad y normalización de la producción mediante el refuerzo técnico, el estudio de las mejoras aplicadas al sector frutícola en colaboración con centros de investigación, participación en foros internacionales y organización de Jornadas Técnicas anuales.
Asesoramiento en normativa europea, nacional y autonómica, tramitación ayudas, intervención en la reforma de la OCM de frutas y verduras, gestión del Consell Català de la Producciò Integrada, internacionalización y apoyo a la exportación de las empresas.
En cuanto al Área de Transferencia Tecnológica, ¿cuáles son los centros de investigación con los que trabajan y de qué forma la problemática de los propios asociados se traslada a los mismos?
Los centros de investigación con los que colabora Catalonia Qualitat son tanto nacionales como internacionales y trabajan tanto en temas de tecnología aplicada al campo y a la central frutícola, como en temas de comercialización, venta e internacionalización.
No obstante, destaca el elevado grado de colaboración con el IRTA (tanto de Lleida, "Estació Experimental de Lleida", como en Girona "Fundación Mas Badia") y las universidades catalanas (Universitat de Lleida, Universidad Rovira y Virgili, etc.).
Mediante el elevado grado de contacto con los socios, que se tiene a través las cuatro comisiones de trabajo existentes en Catalonia Qualitat, se consigue detectar los problemas del sector que posteriormente son abordados y trabajados en colaboración con los centros de investigación.
¿Qué papel juegan las jornadas que periódicamente organiza Catalonia Qualitat?
Las Jornadas técnicas pretenden dar a conocer las mejoras aplicadas a la fruticultura en otras regiones de España, Europa y América, en aspectos técnicos, de calidad, comercio y marketing.
Estas se realizan anualmente destacando:
1. Jornada de la cereza, albaricoque y ciruela en Seròs.
2. Fòrum de Alcarràs del melocotón y la nectarina.
3. InterPera de Alpicat.
4. Pomatec de Torroella de Montgrí (Girona).
5. Otras jornadas técnicas como: la psyla, etc.
¿Cuáles son los proyectos que en la actualidad está desarrollando la asociación?
Actualmente Catalonia Qualitat está trabajando en los siguientes proyectos:
1. Marca de Calidad: Denominación de Origen Pera de Lleida, la cual representa el 55% de la producción de pera de España, y más del 70% de la producción se concentra en la comarca del Segrià. Se trata de un interesante reto en el que todos los productores inscritos se comprometen a comercializar el producto con una imagen única en diseño y logotipo identificativo, así como bajo unas exigencias productivas y de calidad máxima.
2. Negociación colectiva para la contratación de Pera Williams con la Industria.
3. Ya en el año 2006, Catalonia Qualitat lideró el reto de aglutinar toda la oferta de Pera Wiliams de Catalunya (85% de la oferta española), afrontando una negociación colectiva frente a la industria conservera. Gracias a este trabajo se consiguió triplicar el precio del año anterior, siendo el máximo precio ese año en España. Este año 2007, el sector se vuelve a unir a través de CATALONIA para continuar los pasos iniciados del 2006.
4. Contratación conjunta con las Eléctricas. Catalonia Qualitat renovará este año un convenio marco resultado de una negociación con ENDESA, mediante el cual sus asociados se beneficiarán de unas condiciones preferentes.
5. Serie de cuentos infantiles. Hemos publicado hace 2 meses un cuento infantil sobre la pera. Estamos trabajando con el melocotón y la manzana. El objetivo es el poner a disposición de los niños/as de entre 4 y 8 años una literatura amena ligada a una fruta y así, de forma divertida, introducirles en los beneficios nutricionales y de salud que nos aportan las frutas. Una reconocida nutricionista (Pilar Senpau) es la autora de los textos.
¿Qué relaciones mantiene Catalonia Qualitat con otras organizaciones europeas similares?
Destacaríamos la Vicepresidencia de la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Legumbres (AREFLH), y la presidencia del Colegio de Productores, entidad colaboradora del Departament d´Agricultura, Ramaderia y Pesca de la Generalitat de Cataluña, entidad consorciada del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) y miembro de la junta de la Asociación 5 al día, entre otros convenios de colaboración con entidades públicas y privadas.
Desde Catalonia Qualitat se desarrollan todos los servicios para la implantación masiva de una nueva cultura catalana, la Producción Integrada, así como la implantación y certificación de la calidad y seguridad alimentaria de nuestra fruta.
¿Cómo valoran la OCM de Frutas y Verduras recientemente aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea? ¿De qué forma le va a afectar al sector de la fruta?
En la nueva reforma se da más fuerza a las AOP (Asociaciones de Organizaciones de Productores), asimilando su funcionamiento a una OP. Ésta fue una de las reivindicaciones de CQ a la que se sumaron los colegas italianos. La potencia radica en que una AOP podrá realizar un programa operativo transversal y común a todos sus asociados, mediante el cual, éstos últimos delegarán en su AOP programas de promoción del consumo (markenting...), gestión de crisis (0,5% de cada PO), etc...
En cuanto a las herramientas de gestión de crisis, creemos que se ha conseguido algo importante con la posibilidad de cofinanciar un 0,5% del PO, con el objetivo de realizar un fondo de gestión de crisis. Pero también entendemos que no es suficiente. Desde el punto de vista de gestión de crisis, es mucho más importante establecer mecanismos monitorizados de mercado con los cuales prever tendencias y anticiparnos con nuestra gestión empresarial diaria. Para ello las herramientas son claras:
1. Observatorio de mercados internacional/europeo, con el monitorizar no solo los precios, sino los volúmenes, stocks, consumo etc... Desde AREFLH, hemos hecho efectiva esta propuesta directamente al Sr. García de Azcárate, como una vía indispensable de gestión y anticipación.
2. Reciprocidad en términos de requerimientos higiénico-fitosanitarios a terceros países. Debemos ser capaces de controlar lo que nos entra, exigiendo las mismas garantías que las que imponemos en Europa.
3. Debemos dinamizar una inspección en punto de venta para controlar los productos puestos en el mercado, ya sean comunitarios o extracomunitarios.
Las reglas de juego en el mercado deben ser las mismas, en caso contrario, no podremos competir con países en los que la explotación de la mano de obra o la utilización de productos fitosanitarios prohibidos aquí, están a la orden del día.
Nos alegramos de los mecanismos de promoción del consumo entre los jóvenes, pero alertamos que la gestión de este presupuesto debe ser riguroso para garantizar el único objetivo: que exista fruta en los colegios, y que se trasmitan los valores nutricionales y de salud que envuelve a la fruta.
Comprar Revista Phytoma 191 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2007