Las últimas tecnologías y la innovación tecnológica se han incorporado rápidamente al sector hortofrutícola de la Región de Murcia y, ambos parámetros, se han convertido sin ninguna duda, en un verdadero denominador común para el mundo empresarial del sector de las frutas y hortalizas en esta comunidad uniprovincial. El mejor botón de muestra lo podemos encontrar en la empresa Pozosur.

 

Nuevas tecnologías

La firma Pozosur, S.L., localizada en Águilas, que se dedica a la producción y comercialización de sandía, tomate y lechuga, ha apostado de forma clara y contundente por la aplicación de nuevas tecnologías en las nuevas instalaciones que han inaugurado recientemente.

Con una superficie de 6.660 metros cuadrados, distribuido entre almacenes y oficinas, las infraestructuras de esta firma están preparadas para la manipulación de 1.200 cajas/hora, así como se sigue un exhaustivo sistema de trazabilidad desde que se recibe el producto en el almacén hasta que se confecciona y se envía a los mercados en destino.

Dentro del mismo contexto, esta entidad se ha convertido en un motor de empleo pues genera trabajo a 500 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Características

Las características de las nuevas instalaciones de Pozosur han conseguido posicionar a esta empresa en uno de los primeros puestos como productores y comercializadores de sandías en España. En este sentido, las líneas de manipulado que ha inaugurado esta firma pueden trabajar 40.000 kilos/hora de tomates y 20.000 kilos/hora de sandías.

 

Trazabilidad

Otra de las apuestas que ha realizado esta empresa de forma contundente es por desarrollar un proceso exhaustivo de trazabilidad, desde el origen hasta destino, mediante un sistema de códigos de barras cuya finalidad es que el comprador conozca perfectamente las características del producto, su origen y propiedades, la zona de producción donde se ha cultivado, etcétera.

Por todo ello, se puede indica que la firma murciana Pozosur tiene en el negocio de la sandía su seña de identidad y hace de este producto su referencia de calidad.

 

Marquismo y especialización

Pozosur ha dirigido su línea de sandía hacia el marquismo y la especialización y su marca de referencia "Mario Único" guarda "las calidades que demanda el consumidor y que pasan por recuperar el sabor y la frescura de la sandía", según apunta su director, Juan López.

La especialización y la apuesta por este producto le ha llevado a contemplar en una campaña de 260 días de producto de origen Almería-Murcia y abordar campañas extratempranas en invernadero, e inició la pasada campaña la experiencia de transplantar en agosto para la recolección en octubrenoviembre. Pozosur comercializó en el ejercicio pasado un volumen total de 37.000 toneladas de las que 22.000 pertenecen a la producción propia de esta entidad que se ha convertido en un referente dentro del sector de la sandía en España.

 

Mayor competitividad

Con las nuevas instalaciones de Pozosur, los dirigentes de esta firma pretenden seguir consolidando su prestigio comercial en los mercados internacionales, así como continuar ampliando nuevos mercados de exportación.

Según indica Juan López, "con las nuevas instalaciones, queremos seguir ofreciéndole a nuestros clientes un servicio exhaustivo a nivel de calidad, logística, presentación y con una alta eficacia. Por ello, esperamos que con las nuevas infraestructuras sigamos mejorando nuestro servicio a nuestros clientes".

 

Mercados de exportación

Asimismo, el responsable de esta firma indica que los principales mercados de exportación para su firma son Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.

Comprar Revista Phytoma 191 - AGOSTO/SEPTIEMBRE 2007