28as jornadas de productos fitosanitarios
En respuesta a las exigencias de los consumidores, los minoristas y sus proveedores globales han creado y puesto en funcionamiento una serie de normativas específicas de cada sector para la certificación de fincas. El objetivo es asegurar la integridad, transparencia y armonización de las normativas agrícolas globales. Esto incluye los requisitos sobre inocuidad de los alimentos considerados en su producción, respetando la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como también el bienestar animal y del medio ambiente.
EurepGAP comenzó en 1997 como una iniciativa de minoristas miembros del grupo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group). Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, una asociación equitativa en la que participan tanto productores agrícolas como sus clientes minoristas. Nuestra Misión es desarrollar normativas y procedimientos de amplia aceptación para la certificación global de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Desde el punto de vista técnico, EurepGAP es un conjunto de documentos normativos adecuados para ser acreditados por criterios de certificación reconocidos internacionalmente, tales como la Guía ISO 65. En el desarrollo de estos documentos han participado representantes de todas partes del mundo y de todas las etapas de la cadena de alimentos. Además los puntos de vista de algunos interesados fuera de la industria de alimentos, tales como organizaciones de consumidores y del medio ambiente así como gobiernos, han ayudado a dar forma a los protocolos. Como resultado de este amplio proceso de consulta se ha elaborado un protocolo robusto y desafiante, pero no obstante asequible, el cual puede ser utilizado por los agricultores de todo el mundo para demostrar su cumplimiento con las Buenas Prácticas Agrícolas. Los estándares se encuentran enteramente disponibles y se encuentran gratuitamente disponibles en el sitio de EurepGAP: www.eurepgap.org.
Es posible para las organizaciones de productores que ya cuentan con su propia norma solicitar un reconocimiento de equivalencia con los estándares y procedimientos de EurepGAP, de una manera independiente y transparente, a través de un sistema de análisis comparativo de homologación (benchmarking).
Este sistema contribuye también a facilitar el comercio global y contribuye a la armonización de los criterios técnicos.
Entre los miembros de EurepGAP se encuentran minoristas, productores/ agricultores y miembros asociados provenientes del sector de insumos y servicios dentro de la actividad agrícola. EurepGAP está regida por una Junta Directiva presidida por un Presidente independiente y por Comités específicos de cada sector. Tanto el sistema normativo como el de certificación, son aprobados por dichos Comités. Los mismos están integrados por una participación de minoristas del 50% y una participación de productores del 50%, formando así una asociación efectiva y eficiente dentro de la cadena de abastecimiento. El trabajo realizado por dichos Comités es apoyado por FoodPLUS, una compañía sin fines de lucro basada en Colonia, Alemania.
¿Qué factores guiaron el desarrollo de EurepGAP?
EurepGAP fue conducido por el deseo de tranquilizar a los consumidores, y de amparar legalmente a quienes les venden los productos alimentarios bajo su responsabilidad. Luego de una serie de acontecimientos en la que se vio implicada la inocuidad de los alimentos, como el brote de EEB ("mal de las vacas locas"), la preocupación por los residuos de pesticidas y el rápido desarrollo de alimentos genéticamente modificados; consumidores a lo largo del mundo se vienen cuestionando como se producen los alimentos; y necesitan tener la tranquilidad que este sea un proceso tanto inocuo como sostenible. La sanidad alimentaria es un tema global y trasciende las fronteras internacionales. Muchos de los miembros de EUREPGAP son actores globales dentro de la industria minorista y obtienen productos alimenticios de todas partes del mundo. Por estas razones surgió la necesidad de un estándar de referencia y reconocimiento común de Buenas Prácticas Agrícolas, que tuviera como centro un enfoque del consumidor.
Estos factores, a veces referidos como "la estrategia triple objetivo?gente, planeta y beneficio", reconocen la importancia del papel que juegan las grandes corporaciones y empresas multinacionales de abastecimiento en asegurar que la actividad agrícola se conduzca de manera responsable respetando la inocuidad de los alimentos, el medio ambiente así como el bienestar laboral y animal.
Las Buenas Prácticas Agrícolas, que son comprendidas por los productores a escala mundial, proveen claramente resultados definidos en todas estas áreas.
¿Cuáles son los objetivos de EurepGAP?
Al adherirse a las buenas prácticas agrícolas, reducimos los riesgos en la producción agrícola. EurepGAP aporta herramientas para verificar objetivamente la mejor práctica de una manera sistemática y consistente en todo el mundo.
Esto se logra a través de la aplicación de los puntos de control y de los criterios de cumplimiento. El ámbito de EurepGAP abarca las prácticas dentro de la finca - una vez que el producto sale de la finca, se encuentra bajo el control de otros Códigos de Conducta y esquemas de certificación relevantes con las prácticas de embalaje y procesamiento de alimentos. De esa manera, se asegura que toda la cadena de abastecimiento, desde la finca hasta el consumidor final, quede cubierta.
Otro objetivo clave es facilitar un foro para un continuo mejoramiento. Los comités técnicos de normalización, integrados por miembros productores y minoristas, cuentan con una agenda formal para discutir temas nuevos y para realizar evaluaciones de riesgos. Esto implica un proceso riguroso, siguiendo los principios APPCC, en el que participan expertos de cada área quienes guían la revisión de las versiones del protocolo.
EurepGAP Frutas y Verduras
El documento normativo para certificación, "EurepGAP Frutas y Hortalizas", fue desarrollado por un grupo europeo de representantes de todas las áreas del sector de frutas y hortalizas, con el apoyo de organizaciones de productores fuera de la UE.
Frente a los desafíos que presentan los continuos cambios en la legislación de Fitosanitarios, el Comité Técnico de Normalización de EurepGAP ha desarrollado guías para ayudar a agricultores y productores estar más informados de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) vigentes en los mercados donde será vendido el producto. Se han introducido cambios para ayudar a los productores estar más informados de los LMRs vigentes en los países donde será vendido o donde es probable que sea vendido el producto. Es importante que los productores puedan demostrar que su producto cumple con los requisitos del País de Destino, especialmente si el régimen en dicho país es más estricto que en el del país productor. EurepGAP destaca la importancia de que exista un control de residuos. Esto brinda mayor seguridad cuando no se conoce el destino exacto del producto.