Sección: 28as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: Proquinazid (DPX-KQ926) es una nueva molécula fungicida desarrollada por DuPont que ofrece un excelente control sobre el oídio de la vid (Uncinula necator) a dosis de 40-50 g. m.a./ha. Proquinazid, único representante de la familia de las quinazolinonas, está dotado de una gran actividad biológica y de una buena persistencia de acción. Actúa de forma preventiva durante las primeras fases del ciclo de la enfermedad, inhibiendo la producción, germinación y dispersión de las esporas e impidiendo el desarrollo de la infección. El perfil de actividad biológica de proquinazid engloba otras características de interés como la redistribución en plantas de vid a través de su sistemia local y su actividad translaminar, su buena resistencia al lavado por lluvia, y su capacidad para estimular los mecanismos de defensa de la planta.
El siguiente artículo recoge el perfil físico-químico y toxicológico de dicho fungicida, su modo de acción, los mecanismos de redistribución, dosis y condiciones de aplicación, así como una síntesis de los resultados de eficacia obtenidos en los ensayos realizados en las últimas campañas en zonas vitícolas del Sur de Europa. Dichos resultados confirman a proquinazid como una valiosa e interesante alternativa que, con su nuevo modo de acción, refuerza el conjunto de materias activas disponibles actualmente para luchar eficazmente contra el oídio, permitiendo gestionar al mismo tiempo la prevención y manejo de resistencias. Proquinazid puede integrarse fácilmente en las estrategias de control de oídio en el cultivo de la vid, tanto en vinificación como en uva de mesa y posee un perfil adecuado para ser incluido en programas de Producción Integrada.

Propiedades físico-químicas

Las propiedades físico-químicas de proquinazid (Tabla 1) le confieren un perfil interesante para desarrollar su excelente control anti-oídio. Proquinazid posee una baja solubilidad en agua y es una sustancia lipófila, lo que hace que sea fácilmente absorbido por las ceras presentes en la superficie de las hojas y en la cutícula. De esa forma, queda protegido del lavado potencial por lluvia aunque sigue estando disponible y activo para inhibir la contaminación a través de las esporas del hongo.

 

Perfil toxicológico y ecotoxicológico

De los valores que aparecen en la Tabla 2 relativos a la toxicidad para mamíferos, aves, peces, lombrices y microorganismos del suelo, abejas y fauna auxiliar (Typhlodromus pyri, Aphidius rhopalosiphi, Kampimodromus aberrans, Chrysoperla carnea, Orius laevigatus) se desprende que proquinazid tiene un impacto aceptable a nivel toxicológico, ecotoxicológico y medioambiental. Su degradación en agua se produce de forma rápida. Es fuertemente adsorbido por los coloides del suelo y su comportamiento no supone riesgo potencial de bioacumulación. Posee una baja capacidad de volatilización y la fracción volatilizada se degrada rápidamente por fotólisis. Por lo tanto puede concluirse que el uso de Talendo® (proquinazid 20%) de acuerdo con las Buenas Prácticas Agrícolas, es compatible con los requisitos de seguridad para el usuario, la fauna y el medio ambiente.

 

Modo de acción

Proquinazid es un fungicida anti-oídio innovador y es, actualmente, el único representante de la familia química de las quinazolinonas. Estudios de laboratorio indican que la mayoría de las cepas de oídio son inhibidas por proquinazid a concentraciones del orden de partes por millón (ppm) o partes por trillón (ppt) lo que confirma el alto nivel de actividad biológica contra el oídio de la vid.

Proquinazid manifiesta su actividad fungitóxica fundamentalmente en las primeras fases de desarrollo del oídio, impidiendo que se produzca la infección y mostrando un excelente control preventivo (hojas, brotes, racimos, sarmientos).

Proquinazid reduce de forma significativa la viabilidad de las esporas y el riesgo de infección.

Proquinazid actúa perturbando la germinación de las esporas de oídio (Uncinula necator). Durante el ciclo normal de desarrollo de la enfermedad, los conidios desarrollan tubos germinativos que forman posteriormente apresorios. En presencia de proquinazid, las esporas o bien no germinan, o bien emiten tubos germinativos que se alargan pero que son incapaces de formar apresorios primarios y secundarios, estructuras celulares necesarias para que se inicie la infección. Actualmente no se conocen con exactitud los mecanismos bioquímicos precisos responsables del efecto inhibitorio de proquinazid sobre las esporas de oídio.

A este marcado control preventivo hay que añadir otra interesante característica que ofrece proquinazid. Diversos estudios han confirmado que, en presencia de proquinazid, se activan genes y se estimulan enzimas responsables de los mecanismos naturales de defensa de la planta frente a las enfermedades.

 

Redistribución en las plantas de vid

La capacidad de redistribución en los tejidos vegetales tratados es una propiedad interesante para los fungicidas al permitirles obtener una acción fungitóxica más completa y uniforme (distribución más regular del ingrediente activo y mejor cobertura de los órganos tratados, posible compensación de una aplicación deficiente, mejora de la persistencia de acción,?). En el caso específico de proquinazid, los estudios llevados a cabo confirman que dicha molécula está sujeta a fenómenos de redistribución en los órganos vegetales de la vid gracias a dos mecanismos principales: sistemia local y actividad translaminar. Como ya se indicó anteriormente, el perfil lipófilico de proquinazid facilita su absorción por parte de las ceras foliares y cuticulares y lo mantiene al abrigo del lavado por lluvia.. La sistemia local favorece un desplazamiento de la materia activa a partir del punto de impacto de la pulverización. Estudios llevados a cabo en laboratorio permiten asimismo confirmar una actividad de tipo translaminar.

La aplicación de proquinazid en el envés de las hojas ofrece protección en la cara superior. Gracias a ello se consigue una redistribución más eficiente de dicho fungicida en la vegetación de las cepas tratadas.

Proquinazid posee una gran actividad biológica anti-oídio a concentraciones muy bajas, factor de suma importancia que optimiza más si cabe la eficiencia de los mecanismos de redistribución anteriormente descritos y permite obtener una eficacia y una persistencia de acción de alto nivel.

 

Resistencia al lavado por lluvia

Proquinazid, gracias a su carácter lipofílico, se absorbe de forma rápida por la sustancias cerosas presentes en la superficie foliar y en las zonas cuticulares, mostrando una buena resistencia al lavado por lluvia. Por esta razón, lluvias transcurridas aproximadamente unas 3 horas después de realizado el tratamiento no provocan un lavado significativo de la materia activa, con lo que se asegura la correcta protección anti-oídio de la vegetación tratada y se evita la repetición del tratamiento.

 

Dosis de aplicación. Persistencia de acción. Condiciones de aplicación

En base a los numerosos ensayos efectuados en los principales países vitivinícolas europeos, proquinazid a dosis de 40-50 g de ma/ha (equivalentes a 200 ? 250 cc /ha de Talendo®) ofrece un excelente control preventivo de oídio tanto en hojas como en racimos. Proquinazid preserva asimismo la sanidad de los sarmientos contra los ataques de oídio. Gracias a su efecto protector, proquinazid deja los sarmientos limpios, lo que favorece el buen agostamiento de los mismos, evitando además la aparición de la típica sintomatología que provoca el hongo en la madera.

Talendo® es un fungicida preventivo que actúa de forma muy eficaz en las primeras fases de desarrollo del oídio de la vid, evitando que se produzca la infección. Su notable efecto reductor sobre la viabilidad de las esporas de oídio le permite mantener el cultivo libre de oído durante intervalos que pueden oscilar entre 2-3 semanas, en función de la sensibilidad de las variedades de vid, presión de enfermedad, estado de desarrollo del viñedo y dosis de aplicación.

Para aprovechar al máximo el alto nivel de eficacia que ofrece Talendo® deberá tratarse sobre cepas cuyos órganos estén libres de contaminación por oídio en el momento de la aplicación.

El número máximo de tratamientos autorizados de Talendo® (proquinazid 20%) en vid y uva de mesa es de 4 por campaña. El plazo de seguridad entre el último tratamiento y la vendimia es de 28 días, Talendo® puede aplicarse en cualquier fase de desarrollo de la vid con sensibilidad al oídio, integrándolo dentro de estrategias preventivas de control de la enfermedad. Para la correcta gestión y prevención de resistencias se recomienda la alternancia o mezcla de Talendo® con otros fungicidas anti-oídio que posean diferente mecanismo de acción y que sean eficaces contra el hongo.

La eficacia anti-oídio de Talendo® es bastante independiente de las condiciones climáticas en el momento del tratamiento. El producto puede ser utilizado dentro de un amplio rango de temperaturas y de humedades relativas.

Posee una buena resistencia al lavado por lluvia, con lo cual lluvias ocurridas 3 horas después de la aplicación no afectan negativamente a la eficacia y no requieren la repetición del tratamiento.

Talendo® posee buena compatibilidad en mezclas con otros productos fungicidas e insecticidas de uso común utilizados en la protección fitosanitaria del viñedo. No obstante conviene respetar siempre el orden de introducción de los productos en la cuba de pulverización (de acuerdo con el tipo de formulación) así como respetar las posibles restricciones de mezclas que algunos productos pudieran poseer de forma específica.

 

Selectividad. Calidad del vino

Talendo® ofrece un buen nivel de selectividad en el cultivo de la vid. Las aplicaciones llevadas a cabo sobre más de 40 variedades (vinificación y uva de mesa), bajo diferentes condiciones climáticas y en distintos estados de desarrollo (fases iniciales, pre y post-floración, fases finales) han evidenciado en todo momento ser respetuosas con el normal desarrollo del viñedo, y no han tenido efectos negativos sobre la cantidad y calidad de la cosecha, incluso cuando el producto ha sido aplicado a dosis doble de la autorizada.

Las aplicaciones de Talendo® siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas y las recomendaciones que aparecerán reflejadas en la etiqueta, preservan la calidad final del vino. En base a los datos de los ensayos realizados en colaboración con institutos vitivinícolas del sur de Europa, no se produjeron efectos adversos sobre la composición del mosto, la fermentación, la composición del vino ni sus cualidades organolépticas.

 

Resultados de eficacia

La eficacia de Talendo® ha sido confirmada a través de numerosos ensayos de campo realizados en los principales países vitivinícolas europeos a lo largo de los últimos años. Los tratamientos preventivos de Talendo® han ofrecido un alto nivel de eficacia contra oídio, tanto en hojas como en racimos, casi siempre superiores a los productos de referencia

 

Conclusiones

Proquinazid es un nuevo fungicida perteneciente a la familia de las quinazolinonas desarrollado por DuPont para el control eficaz de oídio (Uncinula necator) en el cultivo de la vid (vinificación y uva de mesa). Actúa en las primeras fases del ciclo de la enfermedad, alterando la normal germinación de las esporas de oídio, reduciendo significativamente su viabilidad y evitando el inicio de la infección.

Proquinazid a dosis de 40 ? 50 g de m.a./ha (0,2 ? 0,25 l/ha de Talendo® 20% EC) ofrece un excelente control preventivo sobre el oídio (hojas y racimos)y una buena persistencia de acción. Su gran actividad biológica a dosisbajas se ve complementada por su buena capacidad de redistribución enlas plantas de viña (sistemia local, actividad translaminar), su resistencia allavado por lluvia, y su propiedad de activar los mecanismos naturales de defensa de la planta.

Talendo® puede integrarse fácilmente dentro de estrategias preventivas de control de oídio, a intervalos de 2-3 semanas, según dosis, presión de enfermedad, sensibilidad varietal y estado vegetativo. El número máximo de tratamientos solicitados en el registro es de 4 por campaña y el plazo de seguridad entre el último tratamiento y la vendimia es de 28 días.

Gracias a su nuevo modo de acción, alto nivel de eficacia contra oídio, buen nivel de selectividad, ausencia de efectos adversos sobre la calidad final del vino e impacto aceptable a nivel toxicológico, ecotoxicológico y medioambiental, Talendo® posee un perfil adecuado para ser incluido en los protocolos de Producción Integrada, y representa una alternativa de interés para el control eficaz de oídio en el cultivo de la vid.

 

BIBLIOGRAFÍA

BERTIN G., CAGNIEUL P., GENET JL. , GASNIER I. (2004) ? Proquinazid : un nouvel anti-oidium pour les céréales et la vigne. AFPP ? 19° Conférences du Columa . Dijon.

BASSI A., PIANELLA F., MASSASSO W., TURCHIARELLI V., GENET JL. ? Proquinazid: nuovo fungicida antiodico della vite ? Giornate Fitopatologiche 2003 Proquinazid (DPX-KD926). Dossier de registro (documento interno DuPont) Proquinazid ? Boletín Técnico ? 2005 ( Hungría)BERTIN G., CAGNIEUL P., GENET JL. , GASNIER I. (2004) ? Proquinazid : un nouvel anti-oidium pour les céréales et la vigne. AFPP ? 19° Conférences du Columa . Dijon.

BASSI A., PIANELLA F., MASSASSO W., TURCHIARELLI V., GENET JL. ? Proquinazid: nuovo fungicida antiodico della vite ? Giornate Fitopatologiche 2003 Proquinazid (DPX-KD926). Dossier de registro (documento interno DuPont) Proquinazid ? Boletín Técnico ? 2005 ( Hungría)

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006