28as jornadas de productos fitosanitarios
Viper® es un nuevo herbicida de post-emergencia selectivo para el cultivo del arroz desarrollado por Dow AgroSciences, que posee una altísima eficacia contra todas las especies de Echinochloa spp, así como ciperáceas y dicotiledóneas. Viper® está formulado como una dispersión oleosa (GIFAP: OD), con una concentración de 20 gramos de sustancia activa por litro (g sa/L) de Penoxsulam. Esta formulación está especialmente diseñada para el cultivo del arroz y no necesita la adición de mojante. La materia activa Penoxsulam, pertenece a la familia Triazolopirimidina sulfonamida, que como tal, provoca la inhibición de la enzima acetatolactato sintetasa (ALS), que interviene en la síntesis de aminoácidos esenciales: valina, leucina e isoleucina. Esta inhibición impide la síntesis de proteínas y como consecuencia interfiere en el crecimiento celular, originando la muerte de la mala hierba. Viper® es un herbicida sistémico, por lo tanto es absorbido por vía foliar y por vía radicular, siendo traslocado por el xilema y el floema. Numerosos ensayos en España y en otros países confirman que este nuevo herbicida es totalmente selectivo para el cultivo del arroz y ofrece un amplio espectro de eficacia en numerosas especies: Echinochloa spp., Cyperus difformis, Alisma plantago-aquatica, Scirpus mucronatus, Polygonum persicaria, Typha angustifolia, Heteranthera limosa, Lindernia dubia, Nasturtium officinale, entre otras. La seguridad para cultivos posteriores se ha comprobado en laboratorio y en campo. Viper® posee un buen perfil toxicológico, medioambiental y ecotoxicológico.

Viper®, perteneciente a la familia de las triazolopirimidina sulfonamidas, es la quinta molécula de este tipo desarrollada, registrada y lanzada al mercado por Dow AgroSciences; otras fueron: metosulam, flumetsulam, cloransulam-methyl y diclosulam. Penoxsulam fue descubierta por primera vez en 1997 y partir de entonces numerosos ensayos de laboratorio y de campo se han desarrollado para acreditar las características más destacables de Viper®:

- Su excelente control en todas las especies, subespecies y/o biotipos del género Echinochloa, además de su eficacia en ciperáceas y dicotiledóneas.

- Su alto nivel de selectividad sobre el cultivo para todas las variedades de arroz, tanto las de tipo índica como las de tipo japónica, en un amplio rango de condiciones climáticas y de estadios del cultivo en el momento de la aplicación.

- Su flexibilidad de uso para el agricultor, manteniendo dichas características independientemente de las prácticas agrícolas locales.

Viper®, ya registrado para el cultivo del arroz en otros países como Argentina, Indonesia, Italia, Corea, Malasia, Turquía y EE UU en 2004 y recientemente en Portugal en 2006, está actualmente en España en proceso de inscripción en el registro de producto fitosanitarios.

 

Propiedades físico - químicas

Marca comercial: Viper®

Materia activa: Penoxsulam

Familia química: Triazolopiridina sulfonamida

Formula desarrollada:

Nombre químico: 2-(2,2-difluoroetoxi)-N-(5,8-dimetoxi[1,2,4]triazolo [1,5-c]pirimidin-2-yl)-6-(trifluorometil)benzenesulfonamida.

Formula empírica: C16H14F5N5O5S

Peso Molecular: 483.373

Punto de Fusión: 212ºC

Densidad Relativa: 1.61 g/cm3 a 20ºC

Tensión de vapor: 2.50 x 10-16 Pa a 20ºC

Solubilidad en agua: 0.408 g/L a pH 7

Viper® no es explosivo, ni oxidante ni inflamable. Su estabilidad permite almacenarlo en condiciones prácticas y comerciales. Sus propiedades técnicas indican que no es de esperar que se produzcan problemas especiales, siempre y cuando se utilice de modo recomendado.

 

Perfil Toxicológico

Todos los estudios toxicológicos realizados, muestran una baja toxicidad para el usuario y para todos los usos propuestos (Tabla 1).

 

Perfil Ecotoxicológico

 

Efecto sobre aves

Basándose en los resultados de los ensayos realizados de toxicidad (Tabla 2), se puede concluir que el uso de Viper® como herbicida para el arroz, a una dosis máxima de aplicación de 40 g s.a./ha en una sola aplicación por campaña no presenta ningún riesgo para las especies de aves que habitan en los arrozales, así como para las aves que frecuentan las áreas adyacentes a los arrozales

 

Efecto sobre organismos acuáticos

A partir de los resultados de esta evaluación de toxicidad (Tabla 3), se puede indicar que el uso de Viper®, como herbicida para el arroz, a una dosis máxima de aplicación de 40 g s.a./ha en una única aplicación por campaña, presenta un riesgo despreciable para los organismos acuáticos que habitan las aguas del arrozal, así como para las aguas superficiales adyacentes a los arrozales.

 

Efecto sobre abejas

Se ha observado a partir de los estudios realizados (Tabla 4) que el uso de Viper®  a una única dosis de 40 g s.a./ha, presenta un riesgo aceptablemente bajo (de hecho, ningún riesgo) de efectos adversos sobre las abejas melíferas (Apis mellifera) expuestas tanto dentro como fuera del área del cultivo.

 

Efecto sobre otros artrópodos beneficiosos

Todos los estudios indican (Tabla 5) que el riesgo para los artrópodos no objetivo, por el uso de una aplicación por campaña de Viper® a 40 g sa/ha, es bajo.

 

Lombriz de tierra

En los estudios toxicológicos (Tabla 6), Viper® no presentó ningún riesgo en la lombriz de tierra (Eisenia foetida).

 

Clasificación

En base a todos los estudios anteriores, la clasificación propuesta para Viper®, de acuerdo con la directiva 67/548/CEE, es la siguiente:

Símbolo de peligro: Xi

Indicaciones de peligro: Irrita la piel

Frases de riesgo: R38

Consejos de prudencia: S2, S20/S21, S24

 

Propiedades medioambientales

 

Comportamiento en el suelo

- Viper® es rápidamente absorbido por el suelo y tiene bajo potencial de lixiviación en la mayoría de suelos del arroz. La degradación del producto se debe principalmente a la fotólisis y actividad de los microorganismos, siendo la vida media del producto en el suelo de 5 a 6 días en función de la actividad microbiana, la luz, la humedad y la temperatura.

 

Comportamiento en el agua

- Viper® en las condiciones habituales de cultivo, tiene una vida media en el agua de 2 días. Como en el suelo, la principal vía de degradación del producto en el agua es la fotólisis.

 

Comportamiento en el aire:

- Viper® posee baja tensión de vapor, por lo tanto bajo riesgo de contaminación en cultivos colindantes.

 

Propiedades biológicas

 

Modo de acción

Viper® forma parte de la familia de las triazolopirimidinas sulfonamidas, una familia de herbicidas que actúan en la planta por inhibición de la enzima acetolactato sintetasa (ALS). El I50 (concentración de la sustancia que causa un 50% de inhibición de la actividad de la ALS) fue de 4.5 nM lo que indica que Viper® es un inhibidor muy potente de la ALS (SCHMITZWE, P.R., 2002). Viper® es un herbicida sistémico, que penetra en la planta principalmente por vía foliar (hojas y tallos) y en menor medida por vía radicular, siendo traslocado por el floema y el xilema hasta los tejidos meristemáticos.

 

Rapidez de acción

La inhibición de la ALS provoca en la planta una serie de síntomas característicos.

Sólo unas horas después de la aplicación, el crecimiento de las especies sensibles se ve afectado aunque los efectos pueden tardar unos días en ser visibles.

Como media, en condiciones de campo, los síntomas aparecen de 5 a 10 días después de la aplicación y la eficacia máxima se obtiene al cabo de 3 a 4 semanas. Los primeros síntomas se manifiestan en las zonas meristemáticas apicales en forma de clorosis y necrosis. Luego los efectos se generalizan a las demás partes de la planta.

 

Actividad herbicida

Viper® aplicado en post-emergencia ha demostrado después de muchos ensayos, una alta eficacia en un amplio espectro de especies:

 

Ensayos de Eficacia y Selectividad (1999-2006)

Para el desarrollo de Viper®, se han realizado un total de 87 ensayos desde 1999 hasta 2006 en las distintas zonas arroceras de España, los cuales han demostrado la eficacia del producto para principales malas hierbas en el cultivo del arroz, así como la selectividad para todas las variedades de arroz, tanto de tipo índica como japónica.

En el Gráfico 1 se resume la eficacia media de Viper® en las principales malas hierbas en el conjunto de los ensayos realizados. El momento de tratamiento en todas las especies fue desde las 2 hojas hasta los 2 hijos (BBCH 12-22) de la mala hierba y dentro del género Echinochloa spp. se incluyen todas las subespecies y biotipos típicos de las zonas arroceras de la península (E. crus-galli, E. oryzoides, E. oryzicola y E. hispidula).

En el gráfico siguiente (Gráfico 2), se compararon los efectos de Viper®, sobre el vigor en % de cultivo, a 40 y 80 g s.a./ha (dosis recomendada y dosis doble) en tres momentos de aplicación distintos, con el tratamiento de referencia cyhalofop-butyl en su momento óptimo a dosis de registro y dosis doble. En este estudio realizado se observa como Viper® muestra total selectividad en los diferentes estadios del arroz. Otros estudios realizados, comprobaron la selectividad de Viper® en todas las variedades de arroz (índicas y japónicas) tanto de siembra directa como de transplante.

 

Manejo de resistencias

Para un correcto manejo del riesgo de aparición de resistencias, se recomienda realizar una única aplicación de Viper® por campaña. En el caso de que sea necesario incluir Viper® en programas de tratamiento se recomienda siempre utilizar productos con diferentes modos de acción.

Viper® se puede utilizar en mezclas con otros herbicidas del tipo ALS.

 

Recomendaciones de uso

 

- Dosis: En aplicaciones terrestres 2 L/ha con un volumen de caldo entre 150-400 L/ha y en aplicaciones aéreas 2 L/ha con un volumen de caldo entre 80-100 L/ha.

 

- Momento óptimo: tratamiento para el control de todas las especies de Echinochloa spp. desde el estado de la mala hierba que comprende desde las 2 hojas a los 2 hijos (BBCH 12-22). Para el tratamiento de ciperáceas y dicotiledóneas tratar desde 1 a 4 hojas (BBCH 11-14) de las malas hierbas.

 

- Manejo del agua: Drenar al máximo la parcela en el momento de la aplicación, de forma que Viper® entre en contacto con todas las malas hierbas (Figura 2). Tras la aplicación, Viper® permite flexibilidad en el manejo del agua, ya que, se puede reinundar a partir de las 24 horas hasta los 5 días.

 

- Compatibilidad: Viper® se puede mezclar con Sulfunilureas (SU?s) y MCPA, y es compatible en mezcla o en secuencia con insecticidas autorizados como Malatión y Triclorfon. Sin embargo, puede ver reducida su eficacia sobre Echinochloa spp. y Scirpus maritimus en mezcla con propanil o bentazona. Viper en secuencia con Propanil y Bentazona no presenta ningún problema de control sobre estas hierbas (SAVAGE T., HEWITT C., 2002).

 

- Rotación de cultivo: Después de una aplicación de Viper® pueden sembrarse siguiendo las prácticas habituales de rotación de cultivo: alfalfa, algodón, arroz, cebada, cebolla, colza, maíz, melón, remolacha azucarera, soja y trigo.

Resumen de beneficios

Nueva materia activa de la investigación de Dow AgroSciences.

Formulación especialmente diseñada para el cultivo del arroz.

No es necesaria la adición de mojante.

Eficacia contra todos los biotipos de Echinochloa spp.

Máxima eficacia contra las ciperáceas y dicotiledóneas.

Totalmente selectivo para el arroz.

Flexibilidad de uso, amplia ventana de aplicación y fácil manejo.

Aplicación terrestre y aérea.

Buen perfil toxicológico y ecotoxicológico.

 

BIBLIOGRAFÍA

Penoxsulam, Broadspectrum herbicide for Rice. 2003. Global Technical Bulletin.

SAVAGE T., HEWITT C. 2002. Tank mix compatibility of GF-657, a herbicidal Oil Dispersion containing 20 g/L of penoxsulam, with prospective mixing partners. Dow AgroSciences, informe no publicado. # GHE-P-9710-R. 01 Julio 2002.

SCHMITZER, P.R. 2002. Inhibition of Acetolactate Synthase by DE-638. Dow AgroSciences, informe no publicado # DAI0439, 15 de Marzo de 2002.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006