Sección: 28as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: MOGETON es un herbicida a base de Quinoclamina, nueva materia activa, muy eficaz para el control de musgos y hepáticas en viveros de producción de plantas ornamentales y forestales así como en los céspedes. Actúa por contacto absorbiéndose de forma rápida por las partes aéreas de los musgos, pudiéndose ser absorbido en menor grado por la raíz.
Las infestaciones de musgos y hepáticas son un serio problema en los viveros de producción de plantas ornamentales, forestales y céspedes.
Las condiciones existentes en estos viveros, con un elevado grado de humedad y fertilización, unidas a escasa luz, favorecen la proliferación de estas briofitas. Por otra parte su capacidad de crecimiento es tan alta, que una vez iniciada la invasión cubren en muy poco tiempo toda la superficie del substrato de macetas, bandejas o contenedores donde están creciendo las plántulas. Esto tiene consecuencias muy negativas para el cultivo ya que, por una parte, se forman capas tan densas que limitan la infiltración del agua al suelo, y por otra, tanto musgos como hepáticas tienen una alta capacidad para interceptar el agua y los nutrientes, impidiendo que lleguen al cultivo. Esta fuerte competencia entre briofitas y cultivo llega a afectar seriamente el crecimiento del mismo, sobre todo en sus primeras etapas, llegando a producirse incluso malformaciones.
MOGETON es un nuevo herbicida-alguicida para el control de musgos y hepáticas, fruto de la colaboración entre AGRODAN S.A. (España), STAHLER Agrochemie GmbH & Co. KG (Alemania) y AGRO-KANESO COMPANY, Ltd (Japón). MOGETON se presenta como un polvo mojable que contiene 250 g/l de Quinoclamina.
La Quinoclamina es un herbicida de contacto selectivo para el control de musgos y hepáticas cuando se aplica en postemergencia. Químicamente, se trata de una quinona, que interfiere en el proceso de la fotosíntesis por inhibición del transporte de electrones, a nivel de la reacción de Hill. La Quinoclamina inhibe la fotosíntesis en los cloroplastos actuando sobre el fotosistema I y, a dosis altas, también sobre el fotosistema II. Tiene acción por contacto, con capacidad limitada de traslocación (baja sistemia). La Quinoclamina es absorbida por las partes aéreas de los musgos y las hepáticas, pudiendo también ser absorbido, en menor grado, por la raíz.
El tratamiento debe realizarse en postemergencia, siendo aconsejable aplicarlo antes de que los musgos hayan desarrollado sus órganos sexuales para evitar una rápida reinfestación.
MOGETON está Registrado en varios países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Finlandia, etc.) en los que se lleva utilizando con excelentes resultados de eficacia y selectividad contra numerosas plantas ornamentales y forestales. La materia activa Quinoclamina está siendo actualmente revisada para su inclusión en el Anejo I de la Directiva 91/414/EEC.
La Quinoclamina, ha sido clasificada como nociva por ingestión e inhalación, siendo irritante para ojos y sensibilizante para la piel. El comportamiento medio ambiental de la Quinoclamina es favorable con una vida media en suelo relativamente corta, baja movilidad en el mismo y amplio margen de seguridad para mamíferos y aves, lombrices y abejas. Sin embargo, su toxicidad para la fauna acuícola es moderada.
Presenta baja toxicidad para microorganismos del suelo y no tiene efectos adversos contra distintos artrópodos auxiliares (Aphidius, Typhlodropmus, Poecilus, Aleochara, Pardosa).
Su degradación en suelo se debe principalmente a la acción de los microorganismos del suelo. La DT50 (vida media) en laboratorio fue de 29 días (condiciones aerobias) y en ensayos de campo entre 11 y 29 días, en condiciones aerobias. En agua, la biodegradación también es muy rápida con una vida media de 14-15 días.
Eficacia
MOGETON ha sido ensayado en España durante los últimos seis años por Agrodan S.A.. Se han realizado numerosos ensayos de campo para evaluar la eficacia contra musgos y hepáticas de MOGETON así como su selectividad para plantas ornamentales y forestales y más recientemente contra céspedes. Los ensayos se han realizado en distintas zonas de España (Madrid, Valladolid, Soria y Vizcaya), en viveros de producción ornamental y forestal y en viveros productores de tepes de césped, tanto al aire libre como bajo cubierta.
Las dosis utilizadas del producto formulado han oscilado entre 10 y 30 kg de producto formulado /ha (p.f./ha). lo que se corresponde con 2,5 a 5,0 kg de materia activa/ha (i.a/ha) Las aplicaciones se han realizado en postemergencia de musgos y hepáticas y tanto en preemergencia como en postemergencia (semilleros) del cultivo.
Se realizaron dos tipos de aplicaciones: aplicación manual utilizando mochila de presión continua accionada con CO2 y aplicación mediante el túnel de riego existente en el invernadero. Los tratamientos se realizaron sobre macetas en las ornamentales, sobre bandejas con alvéolos, en las forestales y directamente sobre el suelo, en los tepes de césped. El gasto de caldo medio durante las aplicaciones fue de unos 1.000 litros/ha.
Las especies forestales que se han ensayado son: Quercus pyrenaica, Quercus ilex, Quercus fagynea, Quercus petraea, Pinus sylvestris, Pinus nigra y Sequoia sempervirens, y los ensayos en viveros de ornamentales se ensayaron sobre: Arbutus unedo, Camellia japonica, Genista hispánica, Lonicera nitida, Nandina doméstica, Trachelospermum jazminoides, Euonymo spp. y Buxus sempervirens.
Además se realizaron ensayos en viveros de producción de tepes de césped formados por la mezcla de Raygrass inglés, Festuca rubra, Agrostis estolonífera y Agrostis tenuis.
Resultados
A. Selectividad
Se realizaron ensayos específicos de fototoxicidad: en el primero se aplicó una dosis de 15 kg.p.f/ha de MOGETON a especies ornamentales en estado avanzado de desarrollo (incluyendo capullos, flor y fruto). La aplicación se dirigió a la masa vegetal en lugar de al suelo, lo cual hubiera sido lo normal en el caso de querer controlar musgos y hepáticas. Después de la aplicación no se realizó la práctica aconsejada de lavar la planta con agua. Esto se recomienda porque el color del producto es naranja y tras la aplicación las hojas pueden quedar manchadas. Ensayos de selectividad realizados en otros países muestran además que el lavado disminuye el riesgo de fitotoxicidad en las especies más sensibles. Las especies en las que se realizó este ensayo fueron las siguientes:
Camellia japonica, Genista hispánica, Lonicera nitida, Nandina doméstica, Trachelospermum jazminoides y Arbutus unedo.
Sólo la especie Arbutus unedo sufrió pérdida de fruto tras la aplicación de Mogeton, no mostrando ningún otro síntoma de fitotoxicidad ni pérdida de vigor.
El resto de especies no mostró ningún síntoma debido al tratamiento.
En el segundo ensayo, se aplicaron dosis de 10, 15, y 30 kg.p.f/ha de MOGETON a tepes de césped formados por la mezcla de Raygrass inglés, Festuca rubra, Agrostis estolonífera y Agrostis tenuis, no observándose ningún síntoma de fitotoxicidad. El color anaranjado que adquiere el césped después de la aplicación de MOGETÓN debido al color propio del mismo formulado, desapareció con el primer riego por aspersión (de 45 minutos) que se efectuó unas 4 horas después de la aplicación.
En el resto de ensayos de eficacia también se evaluó la fitotoxicidad debida al tratamiento, no observándose síntomas de fitotoxicidad o reducción de vigor tras la aplicación de MOGETON para las siguientes especies evaluadas: Quercus pyrenaica, Quercus ilex, Quercus fagynea, Quercus petraea, Pinus sylvestris, Pinus nigra, Sequoia sempervirens, Euonymo spp., Buxus sempervirens.
B. Eficacia
Hepáticas
La única especie de hepática presente fue Marchantia polimorpha que apareció con niveles de infestación relevantes en 5 de los 9 ensayos de eficacia realizados, siendo muy altos (>90% de superficie de substrato cubierta por la hepática) en 3 de ellos. Los resultados obtenidos muestran una eficacia muy buena y homogénea a partir de los 10 días de la aplicación, manteniéndose hasta el final de los ensayos (30 días después de la aplicación) con niveles de control por encima del 95%. Con respecto a la dosis, la más adecuada es la de 1,5 g.p.f./ m2, no siendo necesario utilizar dosis superiores. La dosis de 1 g.p.f/m2 tiene un control algo inferior observándose una menor velocidad de actuación con respecto a las dosis superiores, lo cual es muy importante porque las hepáticas causan graves daños a las plantas cultivadas por fuerte competencia por nutrientes y agua, llegando a hacer inviable el cultivo en desarrollo (Figuras 1 a 3).
Musgos
Todos los ensayos han tenido presencia de musgos en mayor o menor grado.
La clasificación de los mismos es muy complicada sobre todo cuando están en fase vegetativa, donde la similitud entre gran número de géneros hace muy difícil su evaluación por separado, tal y como suele hacerse con las malas hierbas cuando se estudia un herbicida. Por tanto, se han realizado evaluaciones de control sobre todos los musgos presentes. No obstante, se han identificado los dos géneros más frecuentes y también se han realizado las evaluaciones de eficacia sobre estos, por separado.
Se han encontrado musgos de diferentes géneros en los 9 ensayos de eficacia realizados. Los niveles de infestación encontrados han sido muy altos (>90% de superficie cubierta) en 3 de ellos, y altos (>70% de superficie cubierta) en otros dos. Los resultados obtenidos muestran unas eficacias muy buenas a partir de los 10 días de la aplicación (control 99%), manteniéndose hasta los 30 días con niveles de control por encima del 93%. Con respecto a la dosis más adecuada, la dosis de 1,5 g.p.f/ m2 obtienen mejores resultados que la dosis de 1 g.p.f/ m2, no siendo necesario el aumento a dosis superiores (Figura 4).
- Funaria spp.
El género Funaria es uno de musgos más habituales encontrados en viveros. Se ha encontrado en 8 de los 9 ensayos de eficacia realizados. Los niveles de infestación encontrados han sido muy altos (>50% de superficie cubierta) en 4 de ellos. Los resultados obtenidos muestran unas eficacias excelentes para la dosis de 1,5 g.p.f/ m2 a los 10 días de la aplicación, con un control del 100% en los 5 ensayos en que se evaluó esta dosis, manteniéndose hasta los 30 días con niveles de control por encima del 87% (control medio en 5 ensayos: 93%). La dosis de 1,0 g.p.f/ m2 fue evaluada en 3 de los ensayos obteniéndose peores mejores resultados en todas las evaluaciones. En uno de los ensayos se evaluó la dosis de 3 g.p.f/ m2, dando un control total en todas las evaluaciones, pero no mostrando diferencias significativas con respecto a la dosis de 1,5, que alcanza un control del 100% a los 10 días y del 95,5% a los 30 (Figura 5).
- Bryum spp.
El género Bryum ha sido clasificado en 6 de los 9 ensayos de eficacia realizados.
Los niveles de infestación encontrados han sido muy altos (>50% de superficie cubierta) en 2 de ellos. Los resultados obtenidos muestran unas eficacias excelentes para la dosis de 1,5 g.p.f/ m2 a los 10 días de la aplicación, con un control del 100% en los 4 ensayos en que se evaluó esta dosis, manteniéndose hasta los 30 días con una media de control del 86% (media de 3 ensayos). La dosis de 1,0 g.p.f/ m2 fue evaluada en uno de los ensayos obteniéndose peores mejores resultados en todas las evaluaciones.
En uno de los ensayos se evaluó la dosis de 3 g.p.f/ m2, no mostrando diferencias significativas con respecto a la dosis de 1,5. Los productos utilizados como standard han mostrado un ligero control inicial (52%), pero ninguna persistencia.
En base a los resultados de los ensayos, la dosis de 1,5 kg/ha es la recomendada para el control de musgos y hepáticas. Debido a la gran capacidad de propagación y dispersión de estas especies, se recomienda no dejar zonas infestadas sin tratar. Es, a su vez, aconsejable tratar los musgos antes de que hayan formado sus órganos de reproducción para evitar una rápida reinfestación.
Resultados y conclusiones
MOGETON es el primer herbicida-alguicida registrado en España para el control de musgos y hepáticas en viveros de producción ornamental y forestal.
Está formulado a base de Quinoclamina, ingrediente activo nuevo en España pero ya registrado en otros países Europeos. La aplicación de MOGETON es altamente eficaz para el control de los musgos y hepáticas más frecuentes encontrados en viveros y siendo selectivo para numerosas plantas ornamentales y forestales y para césped, En cualquier caso, se recomienda consultar la lista de especies selectivas que aparecen en la etiqueta del producto
Se aplica en pulverización normal a la dosis de 1,5 g/m2 con suficiente cantidad de caldo para mojar bien toda la superficie cubierta, pudiéndose aplicar en cualquier estado de desarrollo del musgo o hepática, ya que resulta totalmente efectivo cuando se aplica en postemergencia. No obstante se recomienda aplicarlo antes de la aparición de los órganos reproductivos para evitar reinfestación
Se recomienda la realización de un riego después del tratamiento (1-2 l/m2) para eliminar la coloración naranja del producto y mejorar además la eficacia y tolerancia de las plantas ornamentales.