Sección: 28as jornadas de productos fitosanitarios
Abstract: La agricultura en España sigue siendo un sector económico muy importante, así según datos del MAPA, se puede observar que la producción de la rama agraria se eleva a 43.008, 2 millones de euros, de los cuales 26.608, 7 millones de euros corresponden a la producción vegetal.
En los últimos años el sector alimentario en general y la agricultura en particular está sufriendo importantes cambios, que obligan a una mayor tecnificación y control en la producción agraria, por lo que el empresario agrario necesita de todos los medios tecnológicos a su alcance para seguir siendo competitivo y cumplir con todas las exigencias del mercado.
Una buena producción empieza con la obtención de plantas certificadas, para lo cual se han empleado los últimos avances en investigación, esto también lleva consigo un encarecimiento del material vegetal.
Y no nos olvidemos de algo tan importante como que la agricultura pertenece al sector primario, los agricultores son por tanto productores de alimentos, algo esencial para el desarrollo de cualquier país.
El tema que nos ocupa, "Transferencias Tecnológicas" abarca el conjunto de conocimientos fruto de las investigaciones y del trabajo de muchas personas para el desarrollo y crecimiento de nuestra agricultura, transmitir este conocimiento en tiempo real, contextualizado en el marco evolutivo agrario, no es tarea fácil.
Dentro de nuestra asociación (FEDISPROVE) y debido a nuestro contacto casi diario con el agricultor, solo vamos a tratar el tema de la sanidad vegetal dentro del contexto de Transferencias Tecnológicas, para conseguir una Agricultura sostenible, moderna y competitiva, obteniendo productos sanos para el consumo humano, sin plagas, sin enfermedades y con residuos muy por debajo de los límites mínimos exigidos por la Ley.
Dicho esto, y para una mejor comprensión y posterior aplicación de las nuevas leyes, sistemas productivos, etc, habría que trabajar esencialmente sobre cuatro premisas: Coordinación, unificación y canalización.
Coordinación
En primer lugar, debe de haber una coordinación entre Europa y España en cuanto a leyes y uso de productos fitosanitarios, ya que al existir la Directiva 91/441 sobre el Registro Único Europeo, es la Administración española la que debe exigir al resto de países miembros de la UE que apliquen esos acuerdos firmados en su día, de modo que no nos encontraremos con problemas en cuanto a que productos incluidos en el anexo anteriormente mencionado, registrados y autorizados en España hace más de 2 años, países como Alemania, principalmente, todavía no los aceptan por no haberles determinado el límite máximo de residuos cuando, según el Real Decreto 91/441 había como máximo 3 meses de plazo para aplicar estos LMR.
Unificación
Durante muchos años, desde nuestra federación, hemos pedido a las autoridades, tanto nacionales como autonómicas, la armonización de determinados sistemas productivos a nivel de todo el territorio español, como son Producción Integrada, Control Integrado, etc., ya que sin este tipo de armonización, dejamos muchas lagunas que son aprovechadas por las cadenas de distribución europeas para realizar sus famosas listas de productos a utilizar para el control de plagas y enfermedades.
Bajo nuestro criterio, se debería de formar un grupo de trabajo en el cual participaría el Ministerio de Agricultura, la Federación de Distribuidores, (FEDISPROVE), la Asociación de Fabricantes, Organizaciones Agrarias y Organizaciones de Productores.
Entre todos y basándonos en nuestros conocimientos y respetando la ley, deberíamos elaborar una serie de normas y listas de productos fitosanitarios a utilizar, las cuales serían transmitidas a los consumidores europeos diciéndoles que no admitiremos ninguna lista particular y caprichosa que son las que ellos están realizando actualmente, y que lo único que están haciendo es incordiar, molestar y en algunos casos, dejar al agricultor sin defensa ante determinadas plagas y enfermedades y corriendo el peligro de que al usar durante muchos años un determinado producto para una plaga en concreto, aparezcan las temidas resistencias.
Canalización
FEDISPROVE dispone de más de 500 empresas asociadas en todo el territorio español, por lo que nuestra organización, junto con todos los demás canales existentes, sería ideal para transmitir todo este tipo de información que en tiempo y forma y sin contradicciones, debe de llegar a los agricultores.
Los agricultores, en cuanto al control de plagas y enfermedades, tienen que tener muy claro qué deben de hacer en cada momento para conseguir unas cosechas sin residuos y con una sanidad que permita su comercialización sin ningún tipo de problema para el usuario.
Con este sistema actual en le que las grandes superficies exigen sus condiciones particulares, lo único que conseguimos es que tanto los agricultores como los distribuidores, en un momento determinado, no sepamos qué hacer y con qué productos conseguir una sanidad vegetal idónea.
Porque ante la pregunta que le hacemos a estas grandes cadenas consumidoras de que ¿tú sabes que con estos productos que tú me autorizas no podré controlar esta plaga? Su respuesta suele ser: "ese es tu problema, yo lo que quiero son frutos exentos de plagas y enfermedades y con residuo cero de determinados productos aún estando estos autorizados y armonizados por la UE con sus LMR autorizados en esos países".
Transmisión
La Federación de Distribuidores ya transfiere la información a los agricultores, pero se podría mejorar mucho con un poco de ayuda, hasta estamos realizando la siguiente labor:
- Transmisión oral, debido a la relación diaria que mantenemos con los agricultores.
- Mailing, por medio de cartas por las cuales se le envía además otro tipo de información,
- Charlas no comerciales en momento puntuales, aunque este punto se podría ampliar si dispusiésemos de algún tipo de subvención para organizarlas periódicamente.
Ya para finalizar, haciendo resumen de todo lo expuesto, es que hemos avanzado mucho en investigación, sobre todo debido al empleo de las nuevas tecnologías y del esfuerzo realizado por todas las personas que trabajan en este sector, si todos los datos obtenidos no se pueden llevar a la práctica, no merecería la pena, para que nuestra agricultura siga siendo rentable y competitiva a medio y largo plazo debemos seguir trabajando y colaborando en esta línea de investigación, desarrollo y sobre todo TRANSFERENCIA.