Sección: 28as jornadas de productos fitosanitarios
El sector fitosanitario de la Región Emilia-Romagna esta caracterizado por la presencia de un gran número de sujetos que interaccionan entre ellos en busca de informaciones que contesten a sus propias necesidades específicas y, al mismo tiempo, aporte la difusión de informaciones para promover las mismas ideas y los mismos productos.
Estamos frente a un sistema de comunicación global en el que encontramos, además de las empresas agrícolas, a los productores y los vendedores de medios técnicos, las asociaciones de los productores con sus técnicos, los entes locales con los servicios de asistencia técnica y con los Servicios de Protección Vegetal regionales, los centros de ensayos, las Universidades, las empresas experimentales, varias instituciones de investigación y formación de entidad local. Además, está la actividad de los medios de comunicación, entre los que cabe destacar a las revistas especializadas y los programas de televisión especializados.

En este contexto la Región Emilia-Romagna ha programado y adaptado constantemente la organización y la aplicación de intervenciones de asistencia técnica tratando de ajustarla en función de las características socio-estructurales que, en distintas etapas, han caracterizado su propia agricultura. El sistema organizativo que ha derivado es un modelo en constante evolución, funcional a una integración y valorización de las estructuras existentes que han sido estimuladas continuamente para completarse e interaccionar.

 

Situación del sistema agrícola

La Región Emilia-Romagna, con casi 4 millones de habitantes, más de 22.000 km2 de superficie y una densidad de casi 180 habitantes por km2, se caracteriza por tener una Superficie Agrícola Utilizada (SAU) de poco más de 1.100.000 hectáreas, algo más de 100.000 empresas agrícola y una superficie media empresarial algo superior a 13 hectáreas.

En los últimos años la Producción bruta agrícola se ha posicionado alrededor de los 3.500 millones de euros de los que cerca de 1.500 millones de euros corresponden a producciones zootécnicas, 1.100 millones de euros a producciones vegetales y 900 millones de euros a producciones hortofrutícolas. Entre estas últimas, son particularmente importantes los cultivos de peras y melocotones (cada una cerca de 30.000 ha), y de tomate.

Por consiguiente, la agricultura regional está caracterizada por una fuerte especialización e intensificación, por lo que necesita de un gran empleo de medios técnicos. Según las últimas consideraciones cada año se venden sobre el territorio regional cerca de 150 millones de euros de agrofármacos, que constituyen más del 20% del mercado italiano de agrofármacos.

 

Objetivos de la asistencia técnica

En el contexto del sector fitosanitario la organización de la asistencia técnica está financiada por el ente público y se ha puesto por lo tanto el objetivo, desde la mitad de los años 70, de reducir y racionalizar el empleo de los agrofármaco mediante intervenciones, en principio de lucha guiada, luego de defensa integrada y, hoy, de Producción Integrada.

Al principio de los años 90 existían en Producción Integrada cerca de 12.000 ha. Se produjo un estímulo muy fuerte por la aplicación de los Reglamentos CEE N. 2078/92 y 1257/99, que favorecieron la difusión de estas técnicas sobre alrededor de 170.000 hectáreas, con una implicación de cerca del 35% de la superficie frutícola y del 95% de la superficie del tomate de industria. Con la finalización de las intervenciones comunitarias la superficie a contrato en Producción Integrada se redujo, mientras que han ido aumentando hasta hoy, indudablemente, la superficie de producción hortofrutícola que aplica la producción y defensa integradas como estándar productivo normal: no menos del 60% de toda la superficie hortofrutícola regional.

Toda la asistencia técnica ha estado dirigida, por tanto, en esta dirección.

Los elementos que definen la producción integrada (además de la defensa fitosanitaria, hay indicaciones respecto al abono, riego y todas las demás técnicas culturales importantes) se recogen en las líneas guía de Producción Integrada, que con el tiempo se han convertido en la base informativa de referencia, y eje estratégico de todas las intervenciones regionales. Toda la actividad de investigación, sobre todo en el sector de la sanidad vegetal, que está promovida por el ente público, tiene como finalidad la definición y puesta al día de las líneas guía, una vez al año. Al mismo tiempo las líneas guía constituyen el "producto" que anunciar, vender y promover durante las intervenciones de asistencia técnica.

Las líneas guía de Producción Integrada constituyen por lo tanto el punto de referencia de todas las intervenciones de asistencia técnica y constituyen el denominador común alrededor del que, para lo bueno y para lo malo, se agrupan buena parte de las discusiones.

Se ha desarrollado un sistema organizativo integrado, muy articulado, con una fuerte caracterización de las funciones de los diferentes sujetos pero también con constantes momentos de verificación y comparación. Miembros de este sistema son:

- las líneas guía de control integrado de plagas y enfermedades,

- la investigación y la experimentación,

- la organización de la asistencia técnica,

- el desarrollo y la gestión de los soportes de la asistencia técnica,

- la puesta al día y la formación de los técnicos,

- las relaciones con los otros miembros del sistema de las otras Regiones,

- las relaciones con la agro-industria

 

Las líneas guía de control integrado de plagas y enfermedades

Por cuánto concierne la protección vegetal, las líneas guía se ponen al día todos los años. Como ocurre con buena parte de las Regiones italianas, éstas se basan en el respeto de los principios y criterios definidos por el Comité STAR la UE con la decisión n. 864/96 y hechas operativas por el Comité Nacional de Protección Integrada constituido para este propósito mediante una ley del Ministerio italiano de la Agricultura.

Las puestas al día de las líneas guía son propuestas sobre la base de los resultados de la investigación y la experimentación, de los problemas técnicos emergidos durante el año, de lo que ha emergido en sede normativa y de lo que se ha propuesto por las sociedades productoras de agrofármacos. En Emilia-Romagna las propuestas de modificación de las líneas guía son establecidas por la Región teniendo en cuenta lo que se ha originado en comités técnicos en los que participan representantes de las asociaciones de los productores. Al menos se dedican a esta actividad 5 días al año.

 

La investigación y experimentación

En función de las necesidades detectadas por los técnicos de campo, de las ideas propuestas por los investigadores, y de las problemáticas evidenciadas en la aplicación de las líneas de protección de cultivos, anualmente se define un programa de investigación y experimentación. Sobre la base de un concurso regional el CRPV, (Centro di Ricerca Produzioni Vegetali) en el cual participan varias representaciones de los productores, presenta un programa de investigación y experimentación que se analiza por los órganos competentes previstos en la ley regional, L.R. n. 28/98. En la realización de los programas participan técnicos del Servicio de Protección Vegetal Regional, las Universidades, empresas experimentales, centros de ensayos y técnicos experimentadores de las asociaciones de los productores.

En los últimos años, a causa de las limitadas disponibilidades y por problemas organizativos, la financiación destinados a este sector han bajados sensiblemente: de cerca de 1.1500.000 ? en el 2002 a 800.000 en el 2006. A pesar de esto, hay más de 120 programas de investigación en curso de realización, entre los cuales destacan:

- estudios sobre las virosis de la vid.

- programas por el control de las malas hierbas.

- estudios epidemiológicos y realización de modelos de pronóstico de plagas y enfermedades.

- evaluación del impacto ambiental de muchos agrofármacos.

- estudios sobre la selectividad de algunos agrofármacos respecto al entomofauna útil.

- estudios sobre la resistencia a fungicidas, insecticidas y herbicidas.

- ensayos de campo por la evaluación de la actividad de los agrofármacos respecto a las principales adversidades de la región.

- definición de las mejores estrategias de protección de los cultivos.

 

Divulgación de los resultados

Durante la fase de realización se siguen constantemente los programas. En caso de resultados particularmente interesantes se organizan visitas de campo para compartir con los técnicos las indicaciones preliminares. Al final de la estación, entre el mes de noviembre y de enero, el Servicio de Protección Vegetal y el CRPV organizan seminarios internos (unas 45 personas), en los que participan los investigadores, los técnicos del SPV y los coordinadores provinciales de la asistencia técnica, 15 técnicos y Universidad. En estos seminarios, a los que no se permite el acceso a los técnicos de campo ni a los responsables de las industrias agro-químicas, los resultados conseguidos son analizados críticamente y evaluados de modo que los programas de investigación para los próximos años pueden ser modificados y, al mismo tiempo, puede acelerarse la eventual inserción de las novedades técnicas en la puesta al día de las líneas guía de protección de los cultivos. Anualmente hay 15 días destinados a estos seminarios. Desde el fin de los años 80 hasta hoy se han organizado 208 seminarios con más de 2.041 trabajos presentados. Los productos de estos seminarios son síntesis de los resultados de la investigación y se distribuyen exclusivamente a los participantes para seguir las discusiones. Cada investigador se encarga de la difusión y publicación de los trabajos en los circuitos científicos habituales.

De este modo, pensamos, se puede garantizar rápidamente la incorporación de los resultados de la investigación en el circuito de la asistencia técnica y en la empresa agrícola.

 

La organización de la asistencia técnica

El servicio público ha elegido desde hace tiempo no realizar directamente la actividad de asistencia técnica, sino limitarse a la función de coordinación y dirección, remitiendo a estructuras cooperativas y privadas la relación directa con las empresas agrícolas.

Respecto al sector de la sanidad vegetal el Servicio Fitosanitario Regional coordina las actividades regionales. En particular, casi todos los martes se desarrollan en la sede del SPV de Bologna reuniones de coordinación con representantes del SPV, del Servicio Meteorológico regional, indicaciones meteo y los 11 técnicos expertos coordinadores de todos los técnicos de campo de cada provincia. Anualmente se desarrollan al menos 30 reuniones semanales de coordinación.

La coordinación operativa está garantizada por los coordinadores provinciales.

Son particulares que reciben cierta contribución pública, cerca de 20.000 ? por año. Hay 1-2 coordinadores para cada una de las nueve provincias de la Región. Los coordinadores se reúnen una vez a la semana con todos los técnicos, en reuniones en las que se define el estado de sanidad de los cultivos. Anualmente se desarrollan al menos 30 reuniones semanales de coordinación.

En conjunto cada año se realizan al menos 320 reuniones técnicas.

Al final de cada reunión se redacta un boletín fitosanitario en el que se incluyen indicaciones y consejos técnicos operativos para los productores agrícolas.

Los boletines, cerca de 280 cada año, se difunden por medio de octavillas, artículos en los principales periódicos, boletines telefónicos, SMS e Internet. Además hay programas televisivos sobre temas técnicos específicos.

A nivel operativo los técnicos de campo mantienen los contactos directo con los productores agrícolas mediante visitas en campo para averiguar y monitorear la difusión de plagas y enfermedades de los cultivos, o para evaluar situaciones problemáticas particulares. Actualmente son cerca de 400 los técnicos que obran con contribución pública para la promoción del la protección integrada. De estos, más de 100 se dedican a la vid y cultivos extensivos con contribuciones provinciales, mientras acerca de 280 se dedican con financiaciones en el ámbito del Reg. 2200/96.

 

Puesta al día y formación de los técnicos

En los primeros años de intervención todos los técnicos fueron preparados con largos y onerosos cursos de formación. Después de una fase de auto-formación, en los últimos años se han restituido ciclos de puesta al día directos.

Entre el 2005 y el 2006 todos los técnicos recibieron al menos 8 jornadas de puesta al día, organizados a nivel regional y realizados en cada provincia en función de los temas técnicos emergentes. En estos encuentros se han reconducido los resultados de los seminarios internos realizados a nivel regional.

Finalmente, los coordinadores provinciales organizan periódicamente puestas al día específicas sobre temas emergentes, implicando investigadores y expertos tal vez diferentes de aquéllos implicados en los programas de investigación financiados a nivel regional.

 

Desarrollo y gestión de los soportes por la asistencia técnica

La consistente difusión de la Producción Integrada ha necesitado una racionalización de la organización de la actividad de los técnicos.

En 1992 hubo unos 150 técnicos para seguir 12.000 hectáreas, con una media de unas 80 hectáreas por técnico.

En 2002 unos 400 técnicos siguieron 170.000 hectáreas, con una media de más de 400 hectáreas por técnico. Siguiendo esta pauta, casi podemos considerar por cierto, que en el futuro difícilmente el incremento de las superficies asistidas podrá ocurrir aumentando el número de los técnicos, pero se tendrá que necesariamente mejorar y optimizar su eficiencia y su capacidad operativa.

El gran desafío será garantizar una asistencia técnica de calidad a gran parte de las empresas agrícolas que operan en Región, sin incrementar exponencialmente el número de los técnicos. Una fuerte contribución a la optimización del trabajo de los técnicos llegó por medio de las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas (telefonía móvil, ordenador, Internet etcétera) pero una contribución importante en el futuro creemos pueda llegar por la realización y la aplicación de servicios de soporte a los técnicos siempre más eficiente:

- Un Servicio Meteorológico.

- Un Servicio informático de pronóstico por plagas y enfermedades de los principales cultivos: desde el principio de los años 90 han sido desarrollados y utilizados en la asistencia técnica modelos de pronóstico para el desarrollo de los principales parásitos de interés regional. A nivel regional se ha preferido no poner los modelos a disposición de los técnicos directamente, sino poner a su disposición los resultados discutiéndolos y valorándolos después de un atento análisis por parte de los técnicos de SPV. Por consiguiente los modelos constituyen el punto de referencia en las reuniones técnicas de coordinación fitosanitaria, tanto regionales como provinciales. De momento se utilizan modelos de pronóstico para carpocapsa, cydia molesta, tiña de la vid, Anarsia lineatella, escarabajo de la patata, Cydia funebrana. Entre los patógenos, hay modelos de pronostico para moteado del manzano, estemfilium del peral, míldiu y oídio de la vid, míldiu del tomate y la patata, roya y oídio de los cereales, cercospora de la remolacha, míldiu de la cebolla y botritis de la fresa.

- Una red de monitoreo de insectos y patógenos nocivos en los cultivos más importantes de la región. Se recogen informaciones (que son puestas a disposición sobre la red Internet) sobre la situación fitosanitaria respecto a los principales parásitos de interés regional con particular referencia al desarrollo de los patógenos en parceles de campos no tratadas.

 

La relación con otras regiones italianas

En el contexto de la aplicación de las medidas agroambientales financiado por la UE se ha desarrollado una fuerte integración y sinergias entre todas las Regiones italianas en la aplicación de la protección vegetal. La sede de esta constante comparación es el "Comité Nacional de Protección Integrada", que se constituyó mediante la Ley Ministerial, y en el que se averiguan las líneas guía de la mayoría de las Regiones italianas y se verifica su coherencia con los principios generales anteriormente recordados (Decisión n. 3864/96 del Comité STAR de la Unión Europea). Por lo que se refiere a la difusión de los resultados de la experimentación entre las regiones italianas sobre temas de común interés, se organizan encuentros y seminarios temáticos a fin de cada estación, a los cuales se invita a todos los técnicos de campos interesados.

 

La relación con la industria agro-química

Después de un largo período durante el que había tal vez momentos de tensión, hoy la relación con las sociedades productoras y vendedoras de agrofármacos se caracteriza por una comparación constante y por el recíproco respeto de las funciones y objetivos. Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia de contenidos de las líneas de protección integradas, se conduce una fase de consulta durante la cual las sociedades expresan sus opiniones y observaciones sobre la elección de productos agroquímicos. A nivel regional, a finales de invierno se organizan encuentros periódicos abiertos a todos los técnicos de campo, durante los cuales se pueden compartir los conocimientos y las novedades en protección vegetal. Este tipo de seminarios se repiten luego a nivel provincial.

Además, las casas productoras están más dispuestas a dar a conocer las experimentaciones en distintos actos sobre el territorio regional. Durante la estación invitan a los técnicos del SPV para compartir los resultados preliminares en visita a los ensayos en campo.

 

Conclusión

En Emilia-Romagna la investigación y la asistencia técnica viven en simbiosis y se interaccionan continuamente. Todo el sistema se orienta hacia la difusión de la protección y producción integrada, teniendo como objetivo primario la calidad de la producción.

La Producción Integrada ha salido del nicho en el cual ha crecido en las últimas décadas y ya es el estándar de referencia para la mayoría del sistema productivo.

Deberíamos estar satisfechos si no fuera porque, precisamente justo por los buenos resultados alcanzados, se está difundiendo la opinión que ya no interesa financiar el sector de la investigación y asistencia técnica.

El riesgo es serio. La Producción Integrada es sinónimo de innovación, profesionalidad y de calidad en los servicios. Sin estos presupuestos existe la posibilidad que los servicios sean progresivamente desmantelados y que, por lo tanto, se vacíe de contenidos las producciones integradas transformándola de estándar inovativo a simple "marca" comercial.

Además, en un momento en el cual las financiaciones para la investigación y la experimentación publica se reducen cada vez mas, sería deseable racionalizar y armonizar la experimentación sobre algunos problemas juntos, sea en Italia y, porque no, también en Europa.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006