Sección: 28as jornadas de productos fitosanitarios
Las políticas de apoyo a la industria están sufriendo en España una profunda renovación. Ello es debido a que los factores de competitividad han cambiado en muy poco tiempo. Así, mientras a principios de los noventa todavía éramos un país con capacidad de atraer inversiones por el nivel de calidad de los proveedores y los bajos costes laborales y ello, permitía a las empresas ser competitivas, tanto en los mercados interiores como en los exteriores, hoy en día el escenario es radicalmente distinto. La calidad se da por descontada, los costes laborales han aumentado y la competencia exterior ha crecido debido a la globalización de los mercados.

En este escenario cobra protagonismo un nuevo factor de competitividad, la capacidad de innovar de las empresas, la capacidad de desarrollar nuevos productos y nuevos procesos productivos. Y es en este escenario que se convierte en imprescindible la incorporación de conocimiento externo a la empresa y el aprovechamiento de todos los recursos que el entorno local pone a disposición de las empresas.

Es por ello que cada vez se habla más de las políticas encaminadas a fomentar la transferencia de tecnología. Pero, ¿en qué consiste la transferencia de tecnología?, ¿a quién involucra?, ¿qué instrumentos debemos crear? Para responder a estas preguntas podemos fijarnos en el caso catalán.

 

En Cataluña, gran parte del conocimiento externo y útil para la innovación empresarial se encuentra en las universidades y centros tecnológicos. Es por ello que los programas encaminados a fomentar la transferencia de tecnología pasan por construir instrumentos que ayuden a acercar ambos mundos.

Así mismo, en una economía cada vez mas sofisticada requiere de la creación de instrumentos específicos y adaptados a cada necesidad. Así como una política de transferencia de tecnología que integre las diferentes formas de transferencia de tecnología y al mismo tiempo impulse a los diferentes agentes y los coordina en una estrategia común es lo que constituye un sistema completo de transferencia de tecnología.

Para poner en marcha los programas de apoyo a la transferencia de tecnología debemos identificar primero cúal será la unidad de trabajo, que debemos impulsar. En este sentido, hemos dividido el sistema en dos canales:

 

1.- El canal "Market Pull". En este caso, la unidad de trabajo es el proyecto de I+D+i. El resultado se mide en proyectos de I+D+i que las empresas realizan en colaboración con universidades y centros tecnológicos. Aquí, es el mercado el impulsor de las innovaciones. En la mayoría de los casos hablamos de innovaciones incrementales. Esta forma de transferencia de tecnología es la que lleva realizándose más tiempo y por mas empresas, pero aun así existen amplias capas de compañías que desconocen esta posibilidad. También encontramos un amplio potencial de mejora en el ámbito de la calidad de los servicios prestados y la comprensión de las diferentes dinámicas de ambos colectivos.

 

2.- El canal "Tecnology push". En este caso, la unidad de trabajo es la tecnología. El resultado se mide en licencias de patentes transferidas y en número de empresas de base tecnológica creadas. En las economías más desarrolladas, este es el principal indicador por el cual se mide la transferencia de tecnología. Aquí nos encontramos todavía en los inicios de esta forma de transferencia de tecnología.

En Cataluña se han creado diferentes instrumentos específicos en cada canal con el objetivo de impulsar esta transferencia de tecnología entre oferta tecnológica y necesidades de las empresas constituyendo un sistema.

Los instrumentos del canal "Market Pull":

 

1.- La Red de Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica "Xarxa IT" Se trata de un conjunto de centros basados en la actividad de los gruposde investigación universitaria así como en otros centros científicos y tecnológicosque han querido potenciar los proyectos de I+D+i con las empresas.Desde el CIDEM se ayuda con recursos económicos y metodología (sistema de calidad, plan de negocio, plan de marketing) para que estas unidades profesionalicen su relación con las empresas. El programa se inició en 1999 y actualmente la red cuenta con 74 centros, que abarcan todas la disciplinas tecnológicas y trabajan con empresas de todos los sectores. Durante el año 2006 han desarrollado 578 proyectos de I+D con 496 empresas y se ha realizado 9.848 servicios tecnológicos a 2.686 empresas. Los ingresos agregados del conjunto de centros ha sido de 58 Millones de euros.

 

2.- La Red de Centros Tecnológicos - XCT

Creados con intervención mayoritaria de las empresas en sus órganos de gobierno. Están orientados a desarrollar proyectos de I+D+i, servicios tecnológicos, formación y difusión. Están especializados en sectores o tecnologías. Existe en Catalunya un decreto que crea un registro público de los centros tecnológicos. Actualmente hay 7 centros registrados, pero se esta en proceso de creación de nuevos centros tecnológicos. Los resultados del año 2006 es que se han firmado 189 contratos de I+D con 136 empresas. El número total de clientes es de 2.509. Los ingresos agregados de todos los centros de la red han alcanzado la cifra de 17 millones de Euros.

 

3.- La red de centros de difusión tecnológica ? XCDT

Centros creados a partir de la demanda empresarial. Se orientan a ofrecer servicios tecnológicos, formación y difusión de nuevas tecnologías. No están obligados a desarrollar actividades de I+D. Tienen una cierto nivel de especialización sectorial o tecnológica. Se regulan mediante un decreto que crea un registro público de dichos centros. Actualmente 6 centros están integrados en la XCDT.

 

4.- La red de Asesores Tecnológicos ? XAT

Esta formada por especialistas sectoriales en innovación. Su actividad principal se orienta a fomentar y apoyar la realización de proyectos de I+D+i del ámbito empresarial. Su ubicación física es en asociaciones empresariales, fundaciones , parques tecnológicos. En la red se encuentran actualmente trece especialistas, que durante el 2005 contactaron con 824 empresas y han trabajado en 163 proyectos de I+D+i.

 

Los instrumentos del canal "Technology Push"

 

1.- La red de trampolines tecnológicos

Unidades creadas en entornos universitarios que tienen como objetivo impulsar la explotación del conocimiento científico y tecnológico de la universidades vía la creación de empresas de base tecnológica y la licencia de propiedad intelectual industrial. La red actualmente esta formada por 10 trampolines tecnológicos. Durante el 2005 han trabajado en 433 proyectos (92 de los cuales eran invenciones que daban lugar a intentar licencia de patentes). El resultado por lo que se refiere a nuevas empresas de base tecnológica creadas es de 48.

En resumen la transferencia de tecnología esta adquiriendo un protagonismo creciente en la actividad empresarial en las economías desarrolladas, que comporta la necesidad de que la administración ayude a crear instrumentos que potencien esta transferencia, que a su vez deben estar coordinados formando un sistema.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006