28as jornadas de productos fitosanitarios

El maíz es un cultivo de importancia en España, pues es preciso importar varios millones de Tm/año, y en los años en los que el agua no es un factor limitante para su producción, se cultiva en alrededor de medio millón de hectáreas, distribuidas por las diferentes geografías de nuestro país. Destacan las regiones del Ebro, Duero y Extremadura como las más importantes en cuanto a superficie cultivada. El control adecuado de las malas hierbas en el cultivo del maíz es uno de los factores de mayor importancia, especialmente en la etapa inicial de establecimiento del cultivo, que es cuando más puede afectar al rendimiento del mismo. El tratamiento en pre-siembra o pre-emergencia es fundamental, especialmente en aquellas zonas donde la presión de hierbas pueda ser alta; evita la competencia de las hierbas durante los primeros estadios de crecimiento del maíz, donde el cultivo podría sufrir pérdidas importantes por la competencia de malas hierbas. Además, se minimiza el riesgo que supondría no poder tratar en post-emergencia (lluvias, etc). Los herbicidas de pre-emergencia necesitan humedad (lluvia o riego) para su activación y funcionamiento óptimo. Podemos decir que el control herbicida en el maíz empezó en España en el año 1958 con la introducción de herbicidas de la familia de las triazinas, cuyo espectro de acción se centra en las especies de hoja ancha. Otra de las familias herbicidas que son importantes en el maíz son las acetanilidas (alacloro, metolacloro y acetocloro), por el control temprano de malas hierbas de la mayoría de especias anuales de hoja estrecha y algunas de hoja ancha (Amaranthus spp, Portulaca spp, Senecio spp, Solanum spp, Stellaria spp, Verónica spp ?). Para un control de las especies infestantes más comunes en el cultivo del maíz (tanto hoja ancha como estrecha), se han desarrollado diferentes formulados herbicidas que han combinado un ingrediente de cada una de las familias citadas, es decir una triazina + una acetanilida. En el caso de Monsanto, las formulaciones hasta ahora ofertadas para el agricultor maicero eran Lasso MT (con alacloro y atrazina como ingredientes activos) y Harness GD (acetocloro y atrazina). Con los cambios de registro en ciernes, Monsanto ha desarrollado una nueva formulación para satisfacer las necesidades de los agricultores maiceros (excelente nivel de eficacia herbicida y seguridad para el cultivo), es el Harness GTZ.

De Harness GD a Harness GTZ

Harness GD es un producto que ha sido usado por los agricultores productores de maíz durante los últimos 8 años. Su excelente posición en el mercado se debe a que satisface las necesidades del agricultor respecto del control herbicida de manera fácil, eficaz y económica. En su composición aparece, además del acetocloro, un agente protector para el cultivo y la atrazina, cuyo uso en la UE no será posible a partir del año 2008. La terbutilazina se introdujo en el mercado del maíz a principios de los años 90 debido a la prohibición de uso de la atrazina en Alemania e Italia. La terbutilazina tiene un espectro similar de control al de la atrazina, por lo que se recomienda en mezclas (la mezcla de ingredientes activos generalmente permite controlar mejor los índices reales de uso aplicados por los agricultores). La terbutilazina presenta como principales características, una buena persistencia, reducida movilidad en el suelo, alta estabilidad y prolongada acción a nivel de absorción radical y en menor medida, de acción foliar.

 

Harness GTZ

Como respuesta a la evolución de la situación de los formulados herbicidas en maíz, Monsanto empezó los ensayos de registro de Harness GTZ en el año 2002. Se realizaron 10 ensayos, durante los años 2002 a 2004, analizándose aspectos relacionados con la selectividad o seguridad para el cultivo de maíz, y con su eficacia respecto de control de malas hierbas, en aplicaciones en diferentes momentos de crecimiento del cultivo (pre-emergencia y postemergencia temprana). En el ultimo año de ensayos de registro (2004) se realizaron 3 ensayos de selectividad, en los cuales se aplicó Harness GTZ en tres momentos diferentes en el desarrollo del maíz: en pre-emergencia del cultivo y sobre el maíz en estado de desarrollo de 4 hojas y 8 hojas respectivamente, sobre 3 variedades diferentes de maíz.

Durante el año 2002, se realizaron 4 ensayos localizados en las CC AA de Navarra, Andalucía, Castilla?La Mancha y Galicia. El propósito de los mismos era generar datos para el registro de Harness GTZ en aplicaciones de pre-emergencia o post-emergencia temprana (maíz con 2 a 4 hojas). Los datos obtenidos de los 4 ensayos realizados mostraron que Harness GTZ proporcionó un mejor control herbicida que el estándar Harness GD, así como una producción de grano ligeramente superior. Ambos herbicidas se aplicaron a dosis comercial, a la mitad y al doble de la misma y no se observaron efectos fitotóxicos ni problemas en el desarrollo del cultivo. Los datos pueden verse debajo en el Gráficos 3 (control herbicida 30-33 días después de la pulverización herbicida), y en el Gráfico 4 (producción de grano en la cosecha).

Durante el año 2003, se realizaron 3 ensayos distribuidos en las CC AA de Andalucía (2) y Cataluña (2) con el mismo propósito que los realizados durante el año 2002. la conclusión de los mismos es que no se encontraron diferencias significativas en el control herbicida ni el la producción al realizar la cosecha (P= 0.5 Student-Newman-keuls) entre los herbicidas Harness GD y Harness GTZ. Se observó una excelente seguridad para el cultivo del maíz en las diferentes etapas de su desarrollo. Los datos de estos ensayos pueden verse debajo en el Gráfico 5 (control herbicida a los 30-37 días después de la pulverización herbicida), y en el Gráfico 6 (producción de grano en la cosecha).

Por ultimo, durante el año 2004 se realizaron 3 ensayos en Castilla y León para comprobar la selectividad de la formulación Harness GTZ en aplicaciones de post-emergencia (maíz con 4 hojas y 8 hojas). Se utilizaron tres variedades diferentes de maíz: Plufor, DKC 4845 y RX 634.

En el Gráfico 7 aparecen las medias de los datos de producción, que muestran que Harness GTZ aplicado a 3.6 l/ha o a 7.2 l/ha en estado de desarrollo del maíz de 4 hojas o 8 hojas permitió una producción similar a la alcanzada en aplicaciones de pre-emergencia. Tampoco se observaron problemas de selectividad del cultivo en ningún momento del desarrollo del mismo.

 

¿Qué es Harness GTZ?

Harness GTZ es una formulación herbicida en forma de suspo-emulsión acuosa, registrada con el nº 23.650. En su composición, presenta un 45% de acetocloro, un 21.4% de terbutilazina, además de incorporar la tecnología Protec (furilazol, un agente protector para el desarrollo del cultivo). Esta autorizado para su uso para el control de malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas anuales en presiembra (con incorporación superficial mediante labor de grada), pre-emergencia o post-emergencia temprana, en el cultivo de maíz.

Las aplicaciones de pre-emergencia se efectuarán sobre suelo húmedo (o se procederá a un riego superficial cuando sea posible, para activar el herbicida en el suelo), y limpio de malas hierbas. La dosificación será de 3-4.5 l/ha, recomendándose el uso de las dosis más altas en casos de suelos arcillosos o con contenido de materia orgánica superiores al 2%. No presenta plazo de seguridad.

 

¿Qué opinan los agricultores de Harness GTZ?

Tras su registro durante el mes de febrero del año 2006, se distribuyeron envases de 5 L de Harness GTZ entre agricultores maiceros que fueran usuarios de Harness GD, para su prueba en la misma finca donde pensaran usar Harness GD. La aplicación de ambos herbicidas debía ocurrir en las mismas condiciones, salvo en lo relativo a su dosificación (esta se realizo según la equivalencia 6 l/ha de Harness GD = 4.5 l/ha de Harness GTZ). Ambos productos se entregaron con su etiqueta correspondiente. Se entregó además un cuestionario para recoger las impresiones de los agricultores en cuanto a sus condiciones de uso, eficacia y seguridad para el cultivo.

A continuación figura el resumen de las condiciones y opiniones de los agricultores que realizaron la prueba.

- Se recogieron 34 encuestas, procedentes de diferentes geografías maiceras del país (23% Aragón, 20% de Castilla-La Mancha, 18% de Castilla y León, 12% de Extremadura, 12% de Galicia, 6% de Andalucía, 6% del País Vasco y 3% de Madrid).

- Casi en su totalidad, realizaron la prueba vs. Harness GD (97% de los casos).

- Las condiciones de textura de suelo de las fincas en las que se realizaron las aplicaciones fueron: francas el 62%, arenosas el 26% y arcillosas el 12%

- Sólo se realizó un tratamiento herbicida previo en presiembra con un herbicida total en el 6% de los casos, no realizándose ninguno en el 94% de los casos restantes.

- Respecto al momento de aplicación elegido por el agricultor: 79% en preemergencia y 21% en post-emergencia del maíz (3% con maíz en 2 hojas; 9% con maíz en 4 hojas; 9% con maíz en 5 hojas).

- Sólo en el 26% de los casos el suelo presentaba humedad en el momento de la aplicación, estando seco en el 74% restante.

- Casi en su totalidad, los agricultores practicaban el cultivo tradicional del maíz (97%), y solo un 3% realizaban técnicas de siembra directa.

- Las malas hierbas presentes en las fincas, citadas por los agricultores, fueron: Chenopodium album (18%), Sorghum halepense (14%), Echinocloa cruss-gralli (14%), Xanthium spinosum (11%), Solanum nigrum (9%), Abutilon theofrasti (9%), Polygonum aviculare (6%), Cyperus rotundus (5%), Convolvulus arvensis (3%), Datura stramonium (3%), Amaranthus reptroflexus (3%), Polygonum convolvulus (3%), y Setaria verticilata (3%).

- Volúmenes de caldo empleados con los equipos de pulverización: > 600 l/Ha (12% de los casos), 400 l/Ha (40%), 200 l/ha (24%), 300 l/ha (18%), 500 l/ha (6%).

- Dosis empleadas. Ver detalle en el Gráfico 8.

- Seguridad para el cultivo: ver Gráfico 9.

- Eficacia en el control de las malas hierbas: ver Gráfico 10.

 

Conclusión: Harness GTZ recibió una evaluación claramente positiva. La mayoría de los agricultores consideraron que Harness GTZ fue superior o igual a su tratamiento de referencia, en cuanto a SEGURIDAD para el cultivo o EFICACIA en el control de malas hierbas, no reseñándose ningún caso de aspectos negativos en cuanto a su manejo y manipulación.

 

Buenas Prácticas Agrícolas de aplicación

Si deseamos seguir avanzando hacia una producción rentable y sostenible, es necesario asegurar que los herbicidas de emplean de acuerdo con las etiquetas y siguiendo la Buena Práctica Agrícola.

En el caso de Harness GTZ la etiqueta indica que no se podrá utilizar en zonas de protección de aguas superficiales embalsadas que se destinen a la producción de agua de consumo humano, particularmente en la parte de cuenca limitada por cada presa, aguas arriba de la misma. Igualmente y para evitar contaminación de aguas no se deberá aplicar en cultivos de ribera irrigados mediante sistemas de inundación, que disten menos de 50 m. de los cursos naturales de agua.

 

Conclusiones

Harness GTZ es una nueva formulación herbicida para el control de las malas hierbas anuales gramíneas o de hoja ancha, en presiembra, pre-emergencia o post-emergencia temprana del cultivo del maíz. En su composición figuran el acetocloro y la terbutilazina como ingredientes activos, permitiendo un gran espectro de control de malas hierbas. Además incorpora la tecnología Protec, que refuerza la seguridad para el desarrollo del cultivo. El desarrollo de esta formulación es consecuencia del esfuerzo realizado por Monsanto para desarrollar una solución satisfactoria para los productores de maíz, ante la próxima cancelación del Registro de algunos ingredientes activos. Harness GTZ proporciona al agricultor maicero un control de malas hierbas eficaz, es seguro para el desarrollo del cultivo y cómodo y fácil de aplicar para el agricultor, como lo demuestran los datos aportados procedentes de los ensayos para Registro y del test de mercado realizados con el mismo.

 

Summary: Harness GTZ is a new herbicidal formulation for annual narrow weed leaf and broad weed leaf control, in pre-drilling, pre-emergence or early post-emergence of maize. Acetochlor and terbutylazine are the active ingredients present in the formulation, allowing excellent performance due to the wide weed spectrum control. Protec technology also gives assurance to farmers that corn crop will not be affected at any stage of development. This product is a consequence of the effort made by Monsanto to develop a satisfactory herbicidal solution for corn growers, after cancellation of some active ingredients, which are very important for corn growers now. Harness GTZ offers to the farmer excellent weed control, safety to corn development and easiness of application as registration data trials and farmers test presented in this paper have demonstrated.

® Harness es una marca registrada de Monsanto.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006