28as jornadas de productos fitosanitarios

La ciazofamida pertenece a la familia de los Cianoimidazoles, una nueva familia química basada en la molécula 4-cloro-2-ciano-N, N-dimetil-5-p-tolilimidazol- 1-sulfonamida. Su código de experimentación fue IKF-916.

Es un fungicida muy activo frente a hongos Oomicetos, por ejemplo Phytophthora, Plasmopara, Pythium y Pseudoperonospora. Tiene un modo de acción único, inhibe el punto Q1 del citocromo bc1, lugar que hasta ahora no se había descrito para otros fungicidas.

La ciazofamida se comercializa en dos formulaciones distintas, en función del tipo de cultivo en el que vaya a ser utilizada:

Ranman® (400 g/l ciazofamida SC) Patata, Tomate y Cucurbitáceas.

Mildicut® (25 g/l ciazofamida SC) Vid.

Ranman se empezó a comercializar en la campaña 2001 en Inglaterra (primer país de la Unión Europea en garantizar una autorización provisional de venta).

En los primeros meses del año 2002 se concedieron sucesivas autorizaciones provisionales de venta en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania para el control de Phytophthora infestans en los cultivos de patata y tomate. Posteriormente, en 2005 se ha aprobado su empleo en Portugal, España e Italia en los cultivos de patata y tomate y para el control de Pseudoperonospora cubensis en melón y pepino y Plasmopara viticola en Vid.

 

Descripción e importancia de los principales tipos de Mildiu

Las enfermedades causadas por los Oomicetos tienen efectos negativos sobre los rendimientos de diferentes cultivos. Su importancia es también grande debido a la facilidad con la que desarrollan resistencias frente a fungicidas con modo de acción específico.

 

Phytophthora infestans

Del género Phytophthora, la especie Phytophthora infestans está especialmente adaptada a su dispersión y esporulación a través del aire. Todas las especies del género Phytophthora son patógenas y la mayoría desarrollan parte de sus ciclos en el suelo. El género Phytophthora infestans es el patógeno más importante del cultivo de la patata. Probablemente se introdujo alrededor del año 1845 en Europa y América del Norte, época en la que causó importantes problemas, como la conocida "hambre" en Irlanda en el 1845.

Igualmente para el tomate, Phytophthora infestans es capaz de infectar to dos los tipos de cultivo, sea al aire libre o bajo condiciones protegidas, y tanto en cultivos para industria como para el mercado en fresco. En condiciones favorables los efectos sobre la producción son muy severos. El hongo está presente en Europa a partir de la aparición sobre la patata, y actualmente se encuentra presente en todas las zonas de cultivo del tomate (Foto 1).

 

Pseudoperonospora cubensis

Es un hongo ampliamente extendido por el mundo que ocasiona con frecuencia daños importantes. Sus exigencias climáticas le llevaron a colonizar inicialmente las regiones tropicales y subtropicales, pero en la actualidad ocupa latitudes más altas. Puede afectar a numerosas Cucurbitáceas, pero en España las cepas encontradas tienen aptitudes particulares. Afecta fundamentalmente a los cultivos de melón y pepino. Nunca ha sido observado sobre especies del género Cucurbita ni sobre sandía.

Actualmente la lucha química se emplea en todas las zonas donde las Cucurbitáceas se cultivan de forma regular, empleándose fungicidas de contacto y también sistémicos y penetrantes. Se realizan aplicaciones con cadencias semanales cuando las condiciones son favorables (rocío, lluvia, niebla, Etc.).

Debe destacarse la presencia de cepas resistentes a compuestos como el metalaxil y las acilalaninas.

La perpetuación del hongo de un año a otro todavía se conoce mal, especialmente en las zonas de cultivo más nórdicas. En las zonas de producción cálidas, se mantiene sobre distintas especies de Cucurbitáceas espontáneas o cultivadas.

En las zonas más templadas, las Cucurbitáceas cultivadas fuera de temporada pueden asegurar esta función. Es por ello que en las principales zonas de cultivo en España el hongo está presente durante todo el año.

En zonas donde la enfermedad se considera endémica se realiza una lucha preventiva desde el comienzo del ciclo del cultivo. En cultivos protegidos se pueden utilizar de 6 a 8 aplicaciones foliares, con un número medio de 4 a 5 en áreas de condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad.

 

Plasmopara vitícola

Dentro del género Plasmopara, la especie Plasmopara viticola es un hongo parásito biotrófico obligado. Plasmopara viticola está bien adaptado a la esporulación y diseminación de esporas por el aire. El hongo hiberna como oosporas sobre hojas secas, desarrollando zooesporangios cuando las condiciones de humedad son favorables la primavera siguiente. Estos zooesporangios producen unas 60 zoosporas cada uno, que son las responsables de las infecciones primarias. Las zoosporas infectan los tejidos vegetales (tanto hojas como racimos) a través de los estomas (Foto 2).

Las condiciones más favorables para la contaminación se producen con temperaturas entre 20 y 27ºC y con presencia de humedad sobre los tejidos vegetales, en las que la infección se completa en un período entre 4 y 10 horas.

Debido a la gran influencia que las condiciones meteorológicas tienen en esta enfermedad, se han desarrollado distintos sistemas de predicción para ajustar mejor las aplicaciones de fungicidas.

En un ámbito mundial, podemos indicar que el hongo Plasmopara vitícola causa una de las enfermedades más importantes en el cultivo de la viña. El hongo llegó a Europa junto con portainjertos resistentes a la filoxera en el año 1878 importadas en Francia.

Bajo condiciones favorables para su desarrollo, entre las que cabe destacar la necesidad de un nivel adecuado de humedad, se pueden desencadenar procesos epidémicos de gran virulencia, que si no son controlados en tiempo y manera eficaces pueden resultar en una completa pérdida de la cosecha. Es de especial interés el daño producido en los racimos, que toman un aspecto de pasa y terminan por secarse y caer al suelo.

A pesar de la disponibilidad de diferentes fungicidas pertenecientes a diferentes familias químicas, el control del míldiu continúa siendo problemático para los agricultores. Las nuevas y más estrictas regulaciones, como la reducción del número de tratamientos permitidos por año para diferentes productos o el incremento de los plazos de seguridad para otros, se necesitan nuevos productos para su empleo, especialmente en las semanas previas a la recolección.

 

Características del modo de acción de la ciazofamida

A través de una serie de experimentos se ha demostrado que el modo de acción de la ciazofamida es la inhibición de la respiración a través de una acción sobre el complejo del citocromo bc1 presente en las mitocondrias de los hongos Oomicetos. Se ha comprobado que la ciazofamida actúa sobre el lugar Qi (punto de reducción de la ubiquinona. A modo de comparación, el azoxistrobin inhibe el lugar Qo (punto de oxidación del ubiquinol).

 

Actividad de la ciazofamida

La actividad se determina midiendo el desarrollo del micelio de los hongos sobre un medio de B-agar enriquecido con ciazofamida, y se determinan las reducciones de crecimiento de las colonias (EC50) según los métodos habituales para placas de agar.

 

Efectos de ciazofamida sobre el crecimiento del micelio de hongos del género Oomicetos.

La ciazofamida ha demostrado un elevado nivel de actividad, tanto sobre razas resistentes a fenilamidas así como frente a las susceptibles.

 

Acción inhibitoria del proceso de infección

La ciazofamida inhibe todos los estadios del ciclo de P. infestans, incluyendo la germinación y la formación de los zoosporangios, la germinación de las citosporas, la movilidad de las zoosporas y el crecimiento del micelio.

 

Propiedades Fungicidas de la Ciazofamida

Empleando la formulación Ranman®, se llevaron a cabo distintos experimentos en condiciones controladas, sobre plantas cultivadas en maceta y mantenidas en invernaderos. En el caso de los ensayos llevados a cabo en viña se utilizó la formulación Mildicut®.

Ranman® manifestó fundamentalmente una actividad preventiva. En ciertos casos se observó también una actividad curativa y translaminar. Finalmente se manifestaron propiedades de resistencia al lavado y persistencia del efecto.

 

1. Actividad curativa

Pasado un tiempo desde la inoculación (7 y 18 horas para el pepino, 4 horas para el tomate), se aplicó Ranman®. Se valoró la actividad midiendo la superficie de las lesiones y comparando con el testigo.

Frente a P. cubensis en pepino, Ranman® manifestó una actividad curativa hasta 7 horas después de la inoculación, no observándose tal actividad en tomate en el caso de P. infestans, aunque si se observó en este caso una marcada reducción de la esporulación.

 

Actividad curativa de Ranman® frente a P. infestans y P. cubensis.

Se valoró la actividad curativa de Mildicut® a distintas concentraciones e intervalos de inoculación después de la aplicación. Actividad curativa de Mildicut® frente a Plasmopara viticola.

 

2. Efecto translaminar

Actividad translaminar: Una solución de Ranman® en agua se aplicó a ambas caras de hojas de pepino y tomate, y 24 horas más tarde se inocularon las caras opuestas de las mismas (Es decir, aquellas que no habían recibido el tratamiento).

Se evaluó la actividad observando el área afectada y expresando este valor en porcentaje de control frente al testigo no tratado.

 

Acción translaminar de Ranman® frente a P. infestans y P. cubensis.

De forma similar en viña se valoró la capacidad de la formulación Mildicut® para controlar el hongo en la parte inferior de la hoja tratada por su cara superior. Actividad translaminar de Mildicut® frente a Plasmopara viticola.

 

3. Actividad preventiva y residual, resistencia al lavado

Actividad preventiva, residual y resistencia al lavado de Mildicut® frente a Plasmopara viticola.

Resistencia al lavado de Mildicut® frente a Plasmopara viticola.

 

4. Inhibición de la esporulación

 

Actividad anti esporulante de Ranman® frente a P. infestans y P. cubensis. Efecto de Mildicut® sobre la producción de zoosporas, la movilidad de las zoosporas, la destrucción de las zoosporas y la germinación de citosporas de Plasmopara viticola.

 

Principales características de los formulados de ciazofamida en España

 

1) Ranman®

- Formulación 40% SC.

- Registrado en Patata, Tomates, pepino y Melón.

- Dosis 0,2 l/ha.

- Envases 200 cc y 1litro.

- Corto plazo de seguridad: 3 días en Tomate, pepino y melón; 7 días en patata.

- Nuevo Antimildiu Específico.

- Alta Eficacia y Máxima persistencia.

- Antiesporulante.

- Protección de los frutos (hortícolas) y tubérculos (patata).

- Bajo impacto ambiental (auxiliares y polinizadores.

- Esencial en programas Anti resistencia.

 

2) Mildicut®

- Nueva Materia Activa: Ciazofamida.

- Antimildiu de Contacto con acción Stopante.

- Acción Anti esporulante.

- Formulación 2,5 % SC.

- Registrado en Viña y Uva de Mesa.

- Dosis 3,5 ? 4,5 l/ha.

- Envases 1, 5 y 15 litros.

- Protección hasta 14 días.

- Alta eficacia y persistencia en protección de racimos.

- Resistente al lavado por lluvia, riego por aspersión u otras pulverizaciones.

- Excelente perfil Tóxicológico (No clasificado).

- Bajo Impacto ambiental.

- No afecta ni al cultivo, ni a la calidad de fruta, vino ni otros derivados.

- Sin restricciones a la exportación de vino (UE/USA).

- Incluido en Producción Integrada en Viña y Uva de Mesa.

- Esencial en programas Anti resistencia.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006