Sección: Con nombre propio
La Comisión Europea ha elegido al Laboratorio Agroalimentario de la Generalitat Valenciana como centro de referencia para toda Europa en la realización de análisis para el control agroalimentario. Esta designación, por delante de otros laboratorios de la Unión Europea, lo convierten en el primer centro de investigación agroalimentaria de toda España al ser el asesor oficial de la Unión Europea en estos temas.
Todo ello convierte a la Sección de Análisis de Residuos del Laboratorio Agroalimentario de la Generalitat Valenciana en el centro asesor a la Comisión en el ámbito de control de residuos de productos fitosanitarios (plaguicidas) en frutas y hortalizas de toda la Comunidad Europea.
No cabe la menor duda que esta designación aporta un prestigio internacional Laboratorio Agroalimentario de la Generalitat Valenciana por su reconocimiento de ser un Centro de Referencia de la Comisión Europea.
Para esta elección, que fue tomada por unanimidad, la Dirección General de Salud y Protección de los
Consumidores de la Unión Europea tuvo en consideración los rigurosos sistemas que calidad que deben de avalar los trabajos de cada uno de los departamentos del Laboratorio Agroalimentario, acreditados por el organismo oficial ENAC desde 1999.
¿Qué significa que la Unión Europea haya nombrado al Laboratorio Agroalimentario de la Generalitat Valenciana como referente en el control de residuos en productos hortofrutícolas?
La Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores (SANCO) de la Comisión Europea, emitió una convocatoria para la selección de una serie de Laboratorios de Referencia para la propia Comisión en Julio de 2005, para el control alimentario en distintos temas, a) enfermedades de animales (brucelosis, enfermedades equinas), b) riesgo biológico (listeria, Escheriechila coli, campilobacter, etc), c) riesgo químico (plaguicidas, metales pesados, dioxinas, etc).
Recientemente ha salido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento 776/2006 de 23 de Mayo de 2006 donde aparecen los Laboratorios Comunitarios de Referencia para piensos y alimentos en que en el apartado 17 se designa al Laboratorio Agroalimentario de la Generalitat Valenciana y al Grupo de Residuos de Plaguicidas de la Universidad de Almería, como el Laboratorio de Referencia en frutas y hortalizas.
¿Hay algún otro laboratorio de las mismas características y competencias en la Unión Europea?
En la misma publicación se puede observar que en total existen 21 Laboratorios Comunitarios de Referencia para piensos y alimentos y de ellos hay 4 para residuos de plaguicidas: frutas y hortalizas, cereales y piensos, alimentos de origen animal y métodos para residuo único.
¿Qué va a suponer al nivel de competencias o trabajo para este Centro el ser asesor oficial de la Unión Europea?
Esta designación es de gran importancia por distintas razones:
- Aporta un prestigio internacional por su reconocimiento de ser un Centro de Referencia de la Comisión Europea.
- Es el centro asesor a la Comisión en el ámbito de control de residuos de productos fitosanitarios (plaguicidas) en frutas y hortalizas de toda la Comunidad Europea.
- Será el centro de formación de los laboratorios oficiales de los Estados miembros.
Los trabajos, métodos e investigaciones serán seguidos por los demás países.
- Es el Centro que actuará como arbitral en el caso de litigios entre países en su ámbito de competencia.
- Es el único laboratorio español que ha obtenido este reconocimiento.
- Obtendrá un presupuesto importante de la Comisión.
Será ponente en los organismos internacionales, FAO, OMS.
- Visitas de delegaciones de países terceros, América del Norte, América del Sur, Asia, etc.
- Tendrá influencia en los asuntos de decisión.
La Sección de Análisis de Residuos es el departamento elegido por la Unión Europea, ¿cuáles son sus características y que trabajos realizan?
Las razones por las que se ha elegido este laboratorio han sido las siguientes, ya que debían de cumplir una serie de requisitos:
- Deben ser laboratorios oficiales para el control público de alimentos.
- Amplia experiencia y capacidad técnica reconocida por la Comisión Europea.
- Tener implantados sistemas de calidad en su gestión y estar acreditados por los organismos de acreditación correspondientes en cada país miembro: Norma ISO 17025. GLP, etc.
- Tener personal y material necesario para ejecutar las tareas asignadas por la Comisión.
- Haber participado en todas las pruebas de Test de intercalibración promovidos por la Comisión donde se evalúa la calidad de los laboratorios.
- Tener validados los métodos de análisis siguiendo los documentos de calidad elaborado por la Comisión.
- Experiencia en la organización de eventos internacionales, Congresos, Seminarios, Workshops, etc.
- Haber presentado un programa de trabajo para un periodo de 5 años donde se hayan definido todas las tareas asignadas por la Comisión.
- Haber presentado el plan económico coherente con el plan de trabajo previsto.
El Laboratorio Agroalimentario de la Generalitat Valenciana ha cumplido todos los puntos exigidos con la más alta calificación en especial en las pruebas de aptitud donde la Comisión ha valorado la calidad de los resultados del laboratorio.
Con esta elección, ¿la Sección de Análisis de Residuos tendrá poder de decisión frente a otros organismos internacionales?
Esta Sección de Análisis de Residuos va a tener una gran influencia en los órganos de decisión internacionales en su ámbito de competencia de residuos de plaguicidas, al ser organismo asesor para la Comisión y FAO/OMS especialmente en metodología analítica, sistemas de calidad y control alimentario.
¿Es importante su colaboración con el Food and Drug Administration de los Estados Unidos?
El Laboratorio está colaborando con la Food and Drug Administration desde hace más de 15 años en el control de exportación de clementinas a Estados Unidos, verificando que el programa y el protocolo se cumple de forma satisfactoria con los informes analíticos de cada lote de clementinas exportadas.
Los consumidores quieren productos sanos, sin residuos de plaguicidas, ¿cuáles son los niveles de residuos que ustedes detectan en los productos hortofrutícolas? ¿Hay motivos para preocuparse?
Los últimos datos que se han presentado en la reunión anual del grupo de residuos de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que en el Plan de Vigilancia de Residuos de Productos Fitosanitarios en Frutas y Hortalizas en Origen las cantidades encontradas son similares a las obtenidas otros años, y están en sintonía a los encontrados en la mayoría de países de la Comunidad Europea donde la media de las muestras que superan los Límites Máximos de Residuos (LMR) está alrededor del 4%.
Dentro de este porcentaje la mayoría de veces es debido a la detección de algún plaguicida que no tiene fijado un LMR para dicho cultivo y no porque pueda tener un problema de tipo toxicológico. De todas formas este porcentaje es muy bajo respecto a otros tipos de contaminantes alimentarios.
Con su larga experiencia en este campo, ¿podría decirse que algunos productos vegetales pueden presentar un mayor contenido en residuos?
Existen algunos productos vegetales que por sus características, forma, tamaño, tipo y número de aplicaciones, recolección, etc, pueden detectarse mayor contenido y número de residuos pero se considera más importante comprobar que los residuos de las materias activas que se encuentren cumplen con la legislación.
¿Pueden un producto vegetal tener más de un tipo de residuos de plaguicidas?
En la mayoría de los casos cualquier cultivo está sometido a distintos tratamientos fitosanitarios para combatir distintas plagas o enfermedades y apara ello se suelen utilizar diferentes grupos de fitosanitarios que después de analizar los productos vegetales suelen aparecer estos residuos.
Por este motivo en los laboratorios de control se emplean métodos de multiresiduos para poder analizar en un corto espacio de tiempo la mayor cantidad de compuestos presentes en la muestra. En algunos métodos hoy en día técnicamente se pueden detectar hasta 300 compuestos en un análisis de 30 minutos.
Por último, ¿cuál es el organismo oficial que acredita el trabajo realizado por los laboratorios de análisis y cuáles son sus exigencias para dicha acreditación?
Desde el año 1998 se exige mediante una directiva comunitaria que todos los laboratorios que realicen análisis en muestras alimentarias están obligados a acreditarse mediante el sistema de calidad ISO 17025 que evalúa la competencia de los laboratorios para emitir informes con la mayor garantía de calidad en sus resultados. En España el organismo encargado de acreditar el cumplimiento de dicha norma es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Para verificar este cumplimiento, el grupo auditor de ENAC realiza anualmente auditorias técnicas donde se evalúan todos y cada uno de los puntos de la norma y con ello se emite un informe que pasa por la Comisión de Acreditación para designar que el laboratorio puede mantener o no la acreditación.