Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Las infestaciones causadas por malas hierbas del género Conyza spp. se están convirtiendo en un problema importante en toda la península Ibérica, particularmente en cultivos leñosos con sistemas de no laboreo en los que el manejo de las infestaciones de malas hierbas se basa casi en exclusiva en el control químico.
De las cuatro especies del género Conyza catalogadas como malas hierbas (C. albida, C. bonariensis, C. canadensis y C. primulifolia), C. bonariensis es la que se encuentra en mayor densidad en Andalucía occidental.
El género Conyza está considerado como uno de los más propensos a desarrollar resistencias a herbicidas. En C. bonariensis se han descrito resistencias a herbicidas pertenecientes a cuatro modos de acción, entre los que se encuentra el glifosato, con un único caso detectado en Sudáfrica en 2003.
En Europa no hay descrito ningún caso de resistencia al glifosato en malas hierbas.
En España se han encontrado diferencias en la respuesta al glifosato en C. bonariensis de Andalucía occidental, permitiendo la diferenciación entre poblaciones "potencialmente sensibles" y "potencialmente resistentes". Estudios adicionales, realizados también bajo condiciones controladas, concluyen con la existencia de resistencia a glifosato en poblaciones de esta mala hierba. Sin embargo, para que una resistencia sea confirmada, los estudios en condiciones controladas deben ser complementados con estudios de campo que demuestren la respuesta diferencial entre poblaciones resistentes y sensibles.
El objetivo de este trabajo ha sido confirmar, en condiciones de campo, la resistencia de 4 poblaciones de C. bonariensis y estudiar la eficacia de una serie de herbicidas alternativos.
Para ello se han realizado 5 ensayos de campo, 4 de ellos en localidades "potencialmente resistentes" y 1 en una localidad "potencialmente sensible". En cada localidad se han utilizado 10 variantes y con un diseño de bloques al azar, con 4 repeticiones. El tamaño de la parcela elemental fue de 10 m2.
Las pulverizaciones se realizaron con un equipo experimental de presión constante. La evaluación se realizó a los 30 días del tratamiento y se valoró la eficacia del herbicida. Adicionalmente se midió la biomasa y la altura de la mala hierba en cada parcela.
Los resultados obtenidos han permitido demostrar en campo la resistencia a glifosato presente en 4 poblaciones de C. bonariensis. También se ha visto que el proceso de selección de los individuos resistentes aún no ha finalizado ya que en la misma parcela resistente conviven individuos resistentes y sensibles.
Se ha comprobado que existen materias activas que pueden ser útiles en el manejo de las poblaciones resistentes, entre ellas se encuentran las mezclas de glifosato con flazasulfurón o con fluroxipir, y el glufosinato. Sin embargo, cuando las infestaciones estaban ya desarrolladas, los mejores resultados se obtuvieron con la mezcla de glifosato+fluroxipir.
Se recomienda estudiar en futuros trabajos las posibilidades de la clopiralida, el fluroxipir y el flazasulfurón por separado ya que presentan buenas expectativas.
El isoxaben y la pendimetalina, aplicados en postemergencia, no fueron eficaces en el control de C. bonariensis (resistente a glifosato o no).