Sección: 16º symposium internacional sobre la problemática actual de las resistencias en cultivos mediterráneos
Las infestaciones causadas por malas hierbas del género Conyza se están convirtiendo en un problema de creciente importancia en la península Ibérica, fundamentalmente asociado a la implantación del no-laboreo en cultivos leñosos. En estas condiciones el herbicida más utilizado es el glifosato y cada vez son más frecuentes los fallos de control en la mencionada mala hierba.
El objetivo del presente trabajo ha sido conocer la respuesta de 43 poblaciones de Conyza bonariensis procedentes de fincas de Andalucía occidental para determinar si existe una respuesta diferencial que permitiera diferenciar poblaciones potencialmente resistentes de otras potencialmente sensibles.
En cada localidad se ha recolectado, por separado, semilla procedente de 2 plantas (plantas madres) separadas entre sí un mínimo de 50 m. Se han cultivado 10 plántulas procedentes de cada "planta madre", por lo que cada localidad ha estado representada por 20 plántulas.
Cuando las plántulas alcanzaron el estado de roseta (9-10 cm de diámetro) se procedió a la pulverización del herbicida, con una única dosis de 660 ml/ha de glifosato 36%, diluido en 200 l/ha de agua. De las 20 plantas estudiadas por localidad, 12 fueron pulverizadas y las 8 restantes fueron utilizadas como testigo sin tratar.
El ensayo se llevó a cabo en dos ambientes: cámara con condiciones controladas (16 horas de día con 28ºC y 8 horas de noche con 21ºC) y en un invernadero sin control de fotoperiodo ni temperatura.
A los 21 días después de la pulvarización se midió la biomasa de la parte aérea, obteniéndose el dato de peso fresco, peso seco y peso seco respecto del testigo sin tratar.
Los resultados demuestran que el factor "localidad" ha sido el que mayor contribución ha tenido en la varianza, seguido del factor "planta", lo que indica que con frecuencia existieron diferencias entre las descendencias de las dos plantas recolectadas de cada localidad. Cuando se han analizado conjuntamente los resultados de cámara y de invernadero, se ha detectado la existencia de interacciones significativas, que pueden ser explicadas por las respuestas diferenciales encontradas en determinadas poblaciones en función de que las plantas estuvieran en cámara (28ºC/21ºC) o en invernadero.
En todos los parámetros analizados se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la respuesta de los distintos biotipos a la aplicación del herbicida. Se ha encontrado una serie de biotipos en los que la reducción de biomasa respecto del testigo sin tratar fue próxima al 75% por los que se les ha catalogado como "potencialmente sensibles" mientras que en otros biotipos esta reducción apenas llegaba al 25% por lo que se han catalogado como "potencialmente resistentes". Adicionalmente se ha visto que existe un gran número de respuestas intermedias correspondientes a biotipos que no pueden ser incluidos en ninguno de los dos grupos mencionados.