ÁLAVA
Remolacha
Las condiciones climáticas, reiteradas lluvias, impidieron la siembra de la remolacha en el mes de marzo (como tradicionalmente se hace) y se retrasó en algunas zonas hasta 40 días desde la fecha habitual; esto ha hecho que la situación fitosanitaria de este cultivo haya sido diferente a otros años.
Cercospora de remolacha: con incidencia muy baja, inferior a la incidencia habitual en este cultivo y la fecha de aparición también muy tardía (primeros de julio).
Fue detectado Lixus (Cleonus) en estadíos fenológicos de la remolacha muy tempranos. Normalmente esta plaga se controla mediante el uso de semillas pildoradas con insecticida, pero la observación de de daños de esta plaga hizo que desde NEIKER se dieran avisos en la provincia de Álava (a mediados de julio) recomendando un tratamiento foliar en las parcelas en las que se localizaran individuos de esta especie.
Amarilleo vírico de la remolacha: Tradicionalmente se mantiene baja la incidencia usando insecticidas pildorados en semilla. Este año, ante la sospecha de la baja eficacia de los mismos por razones climáticas, y para aquellos agricultores que no usan este tipo de protección, se dieron los avisos para el comienzo de tratamiento el 21 de mayo de 2004, fecha a partir de la cual y según la recomendación del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), debe estar el cultivo protegido con insecticidas durante un mes para reducir la incidencia de esta enfermedad.
Como en años anteriores fueron detectadas también roya, oidio y pulguilla con baja incidencia y sin problemas para su control con los métodos tradicionales.
Cereales
La incidencia de enfermedades habituales en el cultivo de trigo, cebada y avena (rincosporiosis, septoria, roya y oidio) ha sido muy baja con respecto a años anteriores y no han sido mayoritariamente recomendada la aplicación de tratamientos químicos antifúngicos. Se han detectado pulgones y eulema pero, como en años anteriores, no ha sido necesaria la aplicación de tratamientos químicos para su control.
Patata
La siembra de patata se realizó con retraso debido a la climatología adversa.
Se produjeron algunos problemas de nascencia por podredumbre de los tubérculos madre. El cultivo discurrió normalmente, siendo las condiciones climáticas muy favorables para el desarrollo del mismo. Los niveles de virosis se mantuvieron por debajo de la media, y el mildiu, aunque apareció en alguna parcela a finales de julio y en otras en la segunda quincena de agosto, no tuvo una especial incidencia en los rendimientos, ya que los cultivos estuvieron protegidos químicamente de forma correcta. La experiencia de los agricultores, junto a la información generada por la Estación de Avisos (www.neiker.net), contribuyó a la realización de un control eficaz del hongo. A esto hay que añadir algunos ataques puntuales de Alternaria solani y de pie negro causados por Pectobacteriumatrosepticum.
La recolección se realizó en general con buen tempero, lo que contribuyó a una cicatrización rápida, propiciando un buen almacenaje y conservación de la patata.
Judía (Alubia pinta alavesa)
Las enfermedades habitualmente detectadas en la variedad Pinta Alavesa cultivada en Álava tanto bacterianas (grasa) como víricas (BCMV), presentaron escasa incidencia; las pérdidas de producción de este año fueron debidas a daños por tormentas acaecidas poco antes de la cosecha.
Elaborado por: Amaia Ortiz-Barredo Jefe del Departamento de Producción y Protección Vegetal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER)
BIZKAIA
Hortícolas
Se han detectado dos patógenos de cuarentena. La bacteria Clavibacter michiganiensis subsp michiganiensis en una finca de tomate, que ha obligado atomar medidas de erradicación en el cultivo. La bacteria Ralstonia solanacearum en un almacén de patata para consumo en fresco en la que también se ha procedidoa la eliminación del lote afectado así como a la desinfección en la instalación.
Este año una vez realizada la prospección en invernaderos, se ha detectado un incremento de la mosca blanca Bemisia tabaci. Esta plaga es capaz de transmitir el virus TYCLV, pero hasta el momento no se ha detectado en Bizkaia.
Destacar asimismo la detección de dos focos puntuales de los virus ToMV en pimiento (virus no detectado en Bizkaia desde el año 2000) y rizomania en acelga así como la fuerte presión de PVY en diversas zonas del Txorierri sobre todo en pimiento al aire libre.
La incidencia de otro tipo de plagas y enfermedades ha sido similar a la de campañas anteriores: focos de TSWV en pimiento, lechuga y tomate en invernadero, TMGMV en pimiento, botritis y mildiu en lechuga y tomate, oidio en pimiento, trips, mosca blanca, pulgones, orugas, Sciara sp. en tomate y pimiento hidropónico...
No se ha detectado presencia del virus de cuarentena PepMV en ninguna de las inspecciones realizadas.
Ornamental
Algunas explotaciones continúan teniendo problemas del virus TSWV-INSV sobre distintas especies (cyclamen, cineraria, impatiens?). La incidencia del Fusariumoxysporum y Erwynia sp. sobre los bulbos de cyclamen ha sido similar a la de otras campañas. Sobre partidas de Flor de Pascua principalmente se sigue observando la incidencia de mosca blanca Bemisia tabaci y mosca Sciara sp.
De momento no se ha detectado el patógeno de cuarentena Phytophthora ramorum sobre las especies sensibles.
Frutal
La incidencia de plagas y enfermedades ha sido similar al de otras campañas.
Se ha detectado un nuevo foco de Erwinia amylovora en una plantación de pera conferencia en el término municipal de Muxika.
Vid
Los mayores problemas han estado relacionados con las enfermedades endémicas del mildiu y la botritis. En cuanto al mildiu comentar que los primeros daños han aparecido bastante tarde (primera mancha última semana Mayo) debido a las bajas temperaturas de la primavera. Los daños de botrytis no han sido excesivamente graves debido a las buenas condiciones meteorológicas de la época cercana a la vendimia. La incidencia del oidio ha sido superior al de campañas anteriores. Durante la prospección de la flavescencia dorada no se ha detectado su presencia ni de su vector.
Elaborado por: Centro de Protección Vegetal de Derio. Diputación Foral de Bizkaia.
GIPUZKOA
Hortícolas
Espinaca: invasión de cuscuta en un cultivo en invernadero.
Judía: infecciones de BCMV en cultivos al aire libre; daños por araña blanca (P. latus) en cultivo protegido.
Lechuga: daños por ataque de pulgón de raiz; trips ( F. occidentalis) asociado al virus del bronceado (TSWV); oidio en cultivo de invierno en invernadero.
Patata: daños en tubérculo almacenado por polilla (Phthorimaea operculella).
Pimiento: virus del bronceado del tomate (TSWV).
Puerro: mildiu (Phytophthora porri) en hojas; ataque de Sclerotium cepivorum en cuello.
Tomate: daños por araña blanca (P. latus) en zona apical; ataque de mildiu (P. infestans) en Enero, en invernadero; ataque en cuello por Phoma lycopersici en cultivo al aire libre y por Fusarium oxysporum en invernadero; dañosen raíces por "corky - root" (Pyrenochaeta lycopersici) y por Colletotrichum coccodes; muerte de plantas por ataque de Phytophthora nicotianae; infeccionespor el virus del bronceado (TSWV).
Frutales
Manzano: ataque de araña roja (Panonychus ulmi); destrucción de raíces por ataque Phytophthora cryptogea; chancros en rama por Sphaeropsis malorum; desecaciones apicales por Erwinia amylovora.
Peral: desecación de brotes por ataque de Janus compressus; chancros en ramas por Sphaeropsis malorum; desecaciones aéreas por Erwinia amylovora.
Vid: muerte de cepas por ataque de Phytophthora cryptogea.
Forestales
Abeto rojo: desecaciones de ramas basales por parasitismo de Rosellinia minor.
Chamaecyparis lawsoniana: fuertes desecaciones aéreas por ataque de Seiridium unicorne.
Eucalipto: daños radiculares por Phytophthora cinnamomi.
Fresno: desecación de ramas por Zeuzera pyrina.
Haya: pulgones en hojas (Phyllaphis fagi); defoliaciones por invasión de orugas de Elkneria pudibunda.
Nogal: muerte de árboles por Armillaria mellea y Phytophthora cinnamomi.
Pinus sp.: ausencia de Bursaphelenchus xylophilus en la prospección anual realizada.
Pino insignis: pequeños rodales de árboles secos por invasión de Ips sexdentatus; muerte de plantas en vivero por Phytophthora nicotianae; daños severos por granizadas en diversas zonas.
Roble: desecaciones aéreas por invasión de topillo rojo (Clethrionomys glareolus); daños en hojas por ataque de oidio ( icrosphaera alphitoides) y de Taphrina sp.; destrucción de raíces por Armillaria sp. y por Phytophthoracinnamomi.
Sequoia: perecimiento por ataque de Armillaria sp. y Phytophthora cryptogea.
Elaborado por el: Departamento de Agricultura y Medio Ambiente. Diputación Foral de Gipuzkoa.